Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2015 6:05:00 AM

Pacific Rubiales tiene nuevos dueños

Alfa y Harbour Energy concretaron la compra del segundo mayor productor de crudo en el país.

Las primeras horas de este miércoles han sido muy agitadas para el sector petrolero. Pacific Rubiales, la segunda petrolera del país, pasaría a manos de Alfa y Harbour Energy.

Según informó la agencia de noticias Reuters, la petrolera canadiense confirmó que recibió una oferta para comprar la totalidad de sus acciones emitidas y en circulación.

"La Junta Directiva de la Compañía ha creado un Comité Especial de directores independientes, el cual ha contratado a un asesor financiero independiente para que prepare una valoración formal de conformidad con las leyes de valores canadienses", informó la agencia de noticias.

Por ahora, no se ha revelado el valor total de la operación. Aunque se ha dicho que cada una de las empresas tendrá la mitad de la compañía, y que pagarán seis dólares candienses por la acción. Se espera en las próximas horas un pronunciamiento oficial de la mexicana Alfa y la estadounidense Harbour Energy sobre esta importante movida empresarial.

El acercamiento entre las partes ha sido el tema en los círculos petroleros, aunque las compañías no han dado muchas pistas frente a los comentarios de la prensa.

Desde hace varios meses, Alfa había venido adquiriendo, gradualmente, acciones de Pacific Rubiales, el mayor productor independiente de petróleo en Colombia. La participación ya llegó a 19 %  y todo indicaba que el conglomerado mexicano estaría dispuesto a aumentar su cuota en la petrolera.

La presencia de China en Colombia se empieza a ver en todos los sectores. Aunque se trata de un empresa conjunta recién llegada al mercado, Harbour Energy congrega al comerciante asiático de materias primas Noble Group Ltd y la firma estadounidenses de capital privado EIG Global Enery Partners.

El 2015 no ha sido un buen año para el sector petrolero. Desde enero en los mercados bursátiles se incrementaron los rumores sobre la suerte de Pacific Rubiales, por cuenta del desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales en una jornada ‘negra’ para la petrolera canadiense.

Incluso, la OPEP y los bajos precios mundiales pusieron contra las cuerdas a las empresas petrolíferas de Dakota del Norte y Texas que impulsaron uno de los booms más grandes en la historia de la industria de los hidrocarburos.

El barril de crudo Brent, de referencia para Colombia, para entrega en junio abrió este miércoles al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 68,30 dólares, un 1,15 % más que al cierre de la jornada anterior.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.