Home

Economía

Artículo

| Foto: Cortesía

ECONOMÍA

Pacific, unas de cal y otras de arena

La petrolera se quedó con la totalidad de un campo petrolero en Colombia pero vio una rebaja en la calificación de su deuda.

21 de diciembre de 2015

Después de que se quedara sin Rubiales, su principal campo de producción de crudo en Colombia, la petrolera canadiense Pacific no se quedó cruzada de brazos y siguió buscando nuevas oportunidades de negocio. El turno le llegó con la adquisición del 50 % restante de uno de los campos con gran potencial en el país, luego de llegar a un acuerdo con Talisman Colombia.

Se trata del campo CPE-6, ubicado en los Llanos Orientales, con un potencial de reservas estimadas en 38 millones de barriles, y por el cual pagará un máximo de 48 millones de dólares entre desembolso en efectivo y regalías.

Ronald Pantin, consejero delegado de Pacific, afirmó que "esta adquisición consolida un importante nuevo descubrimiento de petróleo pesado en Colombia, tiene un efecto positivo inmediato en el flujo de caja y duplica las reservas.

Pero mientras la compañía anunciaba el cierre de esta operación en el país se conoció que nuevamente la calificadora internacional Moodys por segunda vez en este año rebajó la calificación crediticia de la petrolera por los posibles problemas de liquidez que enfrentará en el futuro y que podría llevar a un incumplimiento en sus obligaciones financieras (default).

Según Moodys el riesgo de que Pacific entre en default ha aumentado dado el debilitamiento de las condiciones de la industria, con precios que están en mínimos desde hace varios años. El informe señala, además, que las reservas de la petrolera tienen una vida de tan solo 5,8 años  y que no será fácil reemplazar rápidamente la producción del campo Rubiales.

Este campo produce alrededor de 160.000 barriles diarios de petróleo, convirtiéndose en el mayor del país. Su producción era compartida con Ecopetrol pero la compañía colombiana decidió asumir en su totalidad su manejo a partir de julio del año entrante.

Por eso el anuncio de las últimas horas del cierre de negocio con Talisman es tan importante para Pacific ya que le puede demostrar a los mercados que está haciendo mayores esfuerzos para aumentar sus reservas, variable que es fundamental en este negocio.

Los anuncios se conocen en momentos en que el precio del petróleo sigue en picada y está en los niveles más bajos de los últimos 11 años. El precio del barril del Brent se encuentra en niveles de 37 dólares. De ahí que la alarma en las compañías petroleras será generalizada.