Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/24/1984 12:00:00 AM

A PAGAR SE DIJO

Con las nuevas revelaciones de desastre fiscal, llega la cuenta de cobro

Después de un par de semanas de expectativa, durante las cuales la opinion pública esperó la respuesta del gobierno al interrogante de la crisis fiscal, se conoció, por fin, la estrategia que el ministro de Hacienda propone al Congreso para sacar al país del aprieto en que se halla. En lo que parece ser el resultado de intensas jornadas de trabajo, la administración empezó a poner en consideración ante las Cámaras una serie de proyectos de ley que buscan reformar profundamente al sector público colombiano.
Si bien la presentación de las propuestas no se ha completado formalmente (se espera que en total sean 5 o 6 proyectos), las dos iniciativas que recibió el parlamento el miércoles y el jueves anterior, son un buen indicativo de lo que queda por delante.
En términos generales, se persigue la reforma global de la manera en la que el gobierno recauda ingresos y ejecuta gastos. En la parte de egresos esto incluye cambios en la forma de diseño del presupuesto nacional, innovaciones en la financiación de los gastos de educación, revisión al régimen de previsión social del sector público, liberación de ciertas rentas de destinación especifica y el otorgamiento de facultades extraordinarias al gobierno para que éste legisle sobre "reformas en la estructura y procedimientos de la administración pública". Dentro de este último punto "se contempla la posibilidad de reestructurar, fusionar o suprimir entidades estables, así como de reasignar o eliminar algunas de las funciones existentes"
En el lado de los ingresos se ha propuesto un "aumento en los recursos tributarios" a través de la aplicación de una sobretasa al impuesto sobre la renta, así como cambios en el régimen fiscal para controlar la evasión y acabar la exención de impuestos de la que ahora disfrutan las entidades sin animo de lucro. Además, se incluyen propuestas sobre la reorientación de una parte de las rentas de destinación específica (los recursos que nutren al SENA o al ICBF, por ejemplo), la venta de Títulos de Ahorro Nacional y la emisión primaria con créditos del Banco de la República.
El paquete de reformas, como es evidente, constituye una de las propuestas más ambiciosas en esa materia en la historia del país. Sin embargo, habrá que esperar cuál es la actitud del Congreso que, en principio, no parece haber recibido con muy buenos ojos lo dicho por la administración. En particular, el debate se ha abierto exclusivamente sobre los tres primeros artículos del proyecto de ley que tratan del financiamiento del presupuesto, los cuales hablan sobre la colocación de una sobretasa al impuesto a la renta como medida de aumentar los ingresos tributarios. Según bloques importantes tanto en la Cámara como en Senado, no existe apoyo en ninguno de los grupos políticos para aprobar una medida tal, en las condiciones que lo presenta el gobierno. Igual posición mantienen los gremios económicos y los analistas independientes quienes afirman que la medida además, de ser extremadamente impopular, sólo contribuiria a empeorar la recesión que se vive.
Inexplicablemente, poca ha sido la atención que se le ha prestado a los 33 artículos restantes del proyecto de financiamiento, los cuales tocan puntos tan fundamentales como lo es un aumento temporal en los impuestos. De especial mención es el reajuste de 50% en el impuesto de timbre, el cual produciría casi seis mil millones de pesos adicionales. En la misma forma, se incluye una larga sección sobre control a la evasión y ampliación de la base tributaria, cuya aplicación generaría más recursos en un monto desconocido pero, eventualmente, importante. La parte fuerte de la propuesta del ministro de Hacienda está en la sección de recursos de capital, compuesta por el crédito del Banco de la República y la colocación de los Títulos de Ahorro Nacional. Según el gobierno, estas cuentas servirían para financiar el 77% del faltante planeado de $204 mil millones para 1985, mientras la sobretasa a la renta ayudaría con menos de un 10%.
En opinión de algunos especialistas consultados, no parece que el plan de financiamiento del gobierno dependa de la aprobación de la sobretasa,ya que el fisco puede alcanzar a conseguir la mayor parte de los recursos necesarios si sacrifica la idea, a cambio del paso del resto del proyecto. Inclusive, ciertos senadores afirmaron que el ponente del proyecto ante la Comisión Tercera del Senado, Rodrigo Marín Bernal, se muestra favorable a obtener un compromiso en el punto del incremento al impuesto a la renta proponiendo una fórmula menos drástica, y dejando las demás propúestas invariadas porque, como anotara un senador, "no nos queda otro camino".
Lo que sí es un verdadero misterio es la actitud que se tome ante los proyectos de gasto que deben venir en los próximos días. En lo que cabe a la petición de facultades extraordinarias para reformar la administración pública, parece haber un clima favorable en el Congreso para su aprobación, aunque seguramente se pedirán más explicaciones sobre los ver daderos alcances de los planes del gobierno. De manera informal, un miembro del Ejecutivo aseguró que uno de los primeros sitios donde se desea introducir cambios es el ministerio de Hacienda, entidad donde se encuentran la mayoría de los vicios de la burocracia. En igual forma, se revisará cuidadosamente la labor y eficiencia de varios institutos descentralizados que, aparentemente, no cumplen una función adecuada o que llevan a cabo programas que podrían ser desempeñados por otros entes a nivel central.
Por otra parte, hay cierta preocupación entre los observadores respecto a la actitud que tome el parlamento en relación a proyectos de reforma cuya discusión es imperativa. Sabido es que según el trámite normal, la discusión de un proyecto extenso como el financimiento puede extenderse fácilmente hasta las sesiones de diciembre sin que se haya tomado una resolución. Si a lo anterior se agrega que más de 20 complicados proyectos van a ser presentados proponiendo reformas en diversas áreas de la administración pública, es lógico esperar que se presente un fenómeno de "cuello de botella" a la hora de darle a las propuestas el apropiado tránsito legislativo.
Con todo, pese a las críticas registradas en la prensa, ha sido posible detectar una disminución en el clima de intransigencia que, con respecto al gobierno, se vivía en el Congreso hace unas cuantas semanas. Si bien todavía no es claro cuál sea la posición que ante las reformas tome cada uno de los grupos políticos en contienda, los legisladores consultados individualmente mostraron un franco espíritu de colaborar. El prestigio del ministro Junguito sigue incólume y la seriedad con que se han presentado las propuestas se ha llevado los mejores comentarios. En especial se ha alabado la "Exposición de motivos" que ha servido de justificación a cada uno de los dos proyectos hasta ahora presentados. La principal duda de fondo que se ha presentado tiene que ver con las denuncias del representante por el Nuevo Liberalismo Gabriel Rosas quien insiste en que los números del Minhacienda "sencillamente no cuadran" con lo cual se desvirtuarían los cálculos de ingresos y gastos en que se han basado los proyectos de ley presentados por el gobierno. Si la diferencia entre las cifras oficiales y las que presenta Rosas se logra explicar, los demás escollos son, desde el punto de vista técnico, fácilmente salvables. Lo que quedaría sería materia de consenso político y con sus preparadas exposiciones el equipo económico ha ganado prestigio. Como comentara un representante a la Cámara ante los eventos de la semana: "Si el gobierno sigue manteniendo esa diligencia ante el Congreso, a éste le va a ser difícil presentar buenas razones para negar reformas que desde hace mucho tiempo se están necesitando".

PROYECCION DE INGRESOS DEL GOBIERNO NACIONAL
1984 1985
Sin proyecto Con proyecto
financiero financiero SPC CPF
Ingresos 309.9 309.9 414.6 461.2
corrientes

Ingresos de
capital 163.4 209.0 19.4 177.0

Total Ingresos 488.6 534.2 434.0 638.2
Deficit (Presupuesto) 209.8 209.8 223.6 177.0
Faltante de Financiación 76.6 -0- 204.2 -0-




1986 1987
SPF CPF SPF CPF
Ingresos 529.8 564.0 642.8 678.1
corrientes

Ingresos de
Capital 16.2 122.5 N.D. N.D.

Total ingresos 546.0 686.5 N.D. N.D.
Deficit (presupuesto) 194.7 132.1 216.6 148.1
Faltante de financiación 178.5 -0- N.D N.D.








¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.