Home

Economía

Artículo

Trump dijo que pondrá a sus hijos Donald Jr. y Eric a cargo de sus negocios, pero algunos críticos afirman que esa medida no es suficiente salvaguarda. | Foto: Fotomontaje SEMANA

NEGOCIOS

¿En cuántos países tiene Donald Trump invertida su fortuna?

El presidente electo de EE. UU. pospuso hasta enero el anuncio que iba a hacer esta semana sobre cómo manejará sus negocios para que no resultaran en un conflicto de intereses una vez asuma el poder. Este es el mapa de sus inversiones en distintos continentes.

Alianza BBC
14 de diciembre de 2016

Donald Trump pospuso hasta enero el esperado anuncio de cómo manejará sus millonarios negocios por todo el mundo una vez asuma la presidencia de Estados Unidos.

La conferencia de prensa programada para este jueves fue postergada para enero, pero no se comunicó la fecha exacta.

A través de su cuenta de Twitter, Trump señaló que, aunque no está obligado por ley, abandonará el control de sus negocios antes del 20 de enero, cuando será la ceremonia de investidura.

"Dos de mis hijos, Don y Eric, además de unos ejecutivos, los administrarán", tuiteó. "No se harán nuevas transacciones durante mi(s) período(s) en el cargo", agregó.

El imperio financiero de Donald Trump comprende decenas de propiedades y proyectos futuros, incluyendo hoteles, edificios, campos de golf e inversiones.

Consulte: Trump escoge al polémico jefe de ExxonMobil como secretario de Estado

No hubo mención de qué papel tendrá Ivanka Trump, quien ha tenido una fuerte presencia a lo largo de la campaña de su padre. Esto aumentó la especulación de que podría recibir un cargo gubernamental.

El portavoz del equipo de transición de Trump, Sean Spicer, informó que la rueda de prensa planeada para el jueves había sido pospuesta con el propósito de "poner en su lugar los protocolos apropiados".

"Con tantas propiedades icónicas y entidades exitosas, el aplazar el anuncio hasta enero otorga al equipo legal un amplio tiempo para poner en su lugar los protocolos apropiados, de manera que él (Trump) pueda seguir concentrado exclusivamente en el país y en lograr su ambiciosa agenda con la ayuda del gabinete de talla mundial que ha conformado", escribió Spicer en un correo electrónico a la agencia AP.

¿Inevitable?

Los críticos señalan que el presidente electo administra muchos negocios, los cuales todos representan posibles conflictos de interés.

"No tiene sentido decir ‘no habrá nuevas transacciones‘", comentó Richard W. Painter, consejero de ética de la Casa Blanca durante la presidencia de George W. Bush.

"¿Va a seguir prestando dinero de bancos extranjeros como el Banco de China? Esa es una transacción", dijo Painter al diario New York Times. "O, recaudará arriendo de empresas de gobiernos extranjeros? Esa es una transacción. Seguirá empleando gente o teniendo huéspedes en sus hoteles?".

El mes pasado, Trump lanzó una serie de tuits en los que se comprometió a "abandonar completamente mi gran negocio", diciendo que era "visualmente importante", no tener "ningún conflicto de interés".

Los informes de prensa sugirieron que la demora en delinear cómo planea separar sus intereses comerciales de su presidencia también se debió a que se estaba concentrando en la selección de varias destacadas personalidades para su gabinete.

Además de anunciar al director ejecutivo de Exxon Mobil, Rex Tillerson, como su candidato a secretario de Estado, Trump también informó que había seleccionado al presidente de la institución financiera Goldman Sachs, Gary Cohn, como su "principal asesor económico".

Cohn será el jefe del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, un cargo que lo hará tener una de las voces más influyentes en las decisiones económicas del gobierno.

El presidente de Goldman Sachs es la tercera persona de la banca en ingresar al círculo íntimo de Trump. Steve Mnuchin, el entrante secretario del Tesoro, y Steve Bannon, el nuevo alto asesor de la Casa Blanca, son antiguos ejecutivos de la institución.