Home

Economía

Artículo

| Foto: pixabay.com

ECONOMÍA

La patrasiada de Panamá por la tensión comercial con Colombia

El Gobierno del vecino país suspendió la compra de dos buques, hasta que se resuelva la disputa arancelaria bilateral que toca las puertas de la OMC.

12 de enero de 2017

Panamá toma la primera medida de retaliación desde cuando cobró vida la disputa comercial con Colombia. Este jueves, el Gobierno del vecino país anunció que suspendió la compra, por cerca de 30 millones de dólares, de dos buques a la Marina, hasta que se resuelvan las diferencias económicas.

Ambos países, que tienen estrechos vínculos comerciales, un tráfico fluido de personas y comparten millonarias inversiones de sus sectores privados, se enfrentan desde el 2014 cuando Colombia declaró a Panamá un paraíso fiscal.

Le puede interesar: Colombia insiste en defender calzado y textiles nacionales pese a reclamos de Panamá

El otro tema no es menos grave que terminó acentuando las diferencias tiene que ver con el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los impuestos que la administración Santos le impuso a las importaciones de calzado, textiles y confecciones provenientes del istmo.

La compra de los buques, pactada en octubre pasado, "fue suspendida hasta que podamos resolver la disputa comercial", declaró el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, durante la entrega de su informe de gestión de 2016.

También puede ver: Panamá pide a Colombia aceptar "de una vez por todas" fallo de OMC

La compra de los buques fue pactada el pasado 25 de octubre durante una reunión en el lado panameño de la frontera común por los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y Juan Manuel Santos.

La suspensión de esa transacción fue solicitada públicamente en diciembre pasado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), cuyo presidente, Jorge García, dijo en una entrevista con EFE que esa decisión enviaría un "mensaje" al Gobierno de Colombia, que "no le está parando bola a Panamá" en su reclamo por el tema arancelario.

Colombia suspendió en noviembre pasado un arancel mixto al calzado y los textiles procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC), declarado ilegal por la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero aprobó dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan de igual manera las importaciones de dichos productos.

Le recomendamos: La encrucijada con Panamá

Panamá, que elevó temporalmente en agosto pasado las tasas de importación de productos procedentes especialmente de Colombia, rechazó las nuevas medidas colombianas por considerarlas restrictivas y anunció que tomaría una decisión al respecto.

Los gobiernos de Colombia y Panamá no quieren dar un paso atrás en el conflicto comercial en el que están enfrentados desde hace un par de años.

*Con información de EFE