Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/04/30 00:00

Panamá descubre el velo tributario

El vecino país, en un principio, entregará información solo a solicitud de la Dian. A partir de 2018 el intercambio será automático, como corresponde al estándar internacional.

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, y el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, llegaron a un acuerdo que firmarán los presidentes de ambos países.

La presión mundial que sobrevino tras el escándalo de los llamados Papeles de Panamá hizo que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela ablandara su posición, y se comprometiera con Colombia a intercambiar con ella información tributaria. El acuerdo, cerrado en la noche del jueves, contempla que, en principio, Panamá enviará solo la información que Colombia solicite por medio de la Dian. Pero a partir de 2018, el intercambio será automático –con fines tributarios–, tal como funciona el estándar internacional acordado en el Foro Mundial de Transparencia que lidera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Panamá se había resistido a pactar con Colombia, como también con la Ocde. La mayor preocupación del gobierno de Varela, según los negociadores de ese país, ha sido que la información que suministren sea utilizada para fines diferentes a los tributarios. Pero el gobierno colombiano fue muy enfático en garantizar que solo la Dian, de modo exclusivo, usará la información. De hecho, dentro del acuerdo internacional que Colombia firmó con 93 países en el marco de la iniciativa de la Ocde, se asegura el uso de potentes servidores que custodien la información tributaria de los contribuyentes.

El acuerdo logrado con Panamá, una vez lo firmen los presidentes Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos, deberá pasar al Congreso para que lo apruebe y a la Corte Constitucional para que lo revise. Por lo tanto, Colombia solo podrá solicitar información a partir de la entrada en vigencia, lo cual puede tardar varios meses o incluso un año. Lo importante para la Dian es que una vez esté aprobado podrá pedir información retroactiva de 2016. Como quien dice, quien hoy tenga escondidos capitales o activos en Panamá, de todas maneras quedará al descubierto y se verá expuesto a una sanción equivalente al 200 por ciento del impuesto a cargo (34 por ciento), es decir, en total tendría que pagar poco más del 100 por ciento. Por ejemplo, si alguien ocultó en algún paraíso fiscal o no declaró en Colombia 1 millón de dólares perderá la misma suma si la Dian lo ‘atrapa’.

Por esta razón, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de la Dian, Santiago Rojas, afirmaron que los colombianos con activos en el exterior no declarados tienen en este momento una ventana de oportunidad para normalizar sus cuentas ante la dirección de impuestos.

Según la última reforma tributaria, quien se acoja este año deberá pagar una sanción del 11,5 por ciento del valor no declarado, pero si lo deja para 2017 la tarifa subirá al 13 por ciento. Y recibirá el beneficio de quedar al día, no tener que dar más explicaciones, ni verse sometido a más penalidades.

Con la perspectiva del acuerdo con Panamá, que autoriza a la Dian a solicitar información y a tenerla automáticamente en dos años, casi será imposible esconder capitales en cualquier parte del mundo.

Todo indica que el país centroamericano ha comenzado a dar un giro importante para unirse a la lucha internacional contra los evasores de impuestos. Es importante aclarar que tener bienes y dinero en Panamá no es un delito; muchos inversionistas están en ese país por razones de facilidades del comercio internacional y otros beneficios, lo cual es legal. El problema aparece cuando no los declaran. En este sentido, Colombia logró dar un gran paso pues, como dice el ministro de Hacienda, por primera vez se descubre el velo de lo que tienen los colombianos en Panamá, lo que permitirá ir tras quienes le han hecho trampa al fisco.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.