Home

Economía

Artículo

DIVISAS

Para andar con cuidado

Todos los pronósticos apuntan a que el dólar seguirá débil en el mundo por un buen tiempo más. Esto incluye a Colombia.

23 de enero de 2010

Aunque en materia de tasa de cambio no hay bola de cristal que valga, los expertos pronostican para este año que el dólar seguirá débil frente a la mayoría de monedas del mundo. Algunos piensan que la divisa podría recuperarse un poco hacia el segundo semestre, cuando tome más cuerpo la recuperación de la economía de Estados Unidos.

Para los mercados emergentes, incluida Colombia, las proyecciones indican que continuarán llegando muchos dólares, lo que hará que las monedas locales sigan revaluadas.

En los primeros días de 2010, la divisa norteamericana volvió a perder terreno frente al peso colombiano y llegó a niveles de 1.960 pesos por dólar. Los analistas creen que el dólar se mantendrá probablemente por debajo de los 2.000 pesos.

Para Daniel Niño, director de investigaciones económicas de Bancolombia, hay un factor que puede generar ruido hasta mayo en el mercado cambiario y es la elección presidencial en Colombia. En el mercado internacional, la gran pregunta es cuándo se igualarán las tasas de interés de Estados Unidos y Europa. Eso determinará qué tan atractivo será tener dólares o buscar otras monedas.

Con perspectivas de un dólar débil, ¿hay que descartar las inversiones en esta divisa? No necesariamente. El asunto es andar con cuidado. Cuando se habla de inversiones en dólares se hace referencia a activos en el exterior, denominados en esa divisa, o a la compra directa de la moneda.

Julián Cárdenas, gerente de investigaciones económicas de Corredores Asociados, considera que hay algunos activos denominados en dólares que vale la pena tenerlos en cuenta en los portafolios de de inversión. "Activos en los sectores energético, agrícola, industrial y tecnológico que pueden resultar atractivos en materia de rentabilidad porque hay expectativa de crecimiento en 2010 y 2011".

Álvaro Cámaro, gerente de riesgos de InterBolsa, afirma que no hay que descartar la opción de comprar dólares, en pequeñas cantidades, si alguien está pensando en proyectos futuros, como la educación de los hijos o los viajes al extranjero. "Tener una cuenta corriente en el exterior en un banco seguro podría ser una buena opción para estos propósitos". Contrario a lo que muchos piensan, afirma que se pueden dar sorpresas este año y tener un dólar un poco más fuerte al final de 2010.

Ahora bien, comprar dólares para especular en el mercado, definitivamente no es una opción para inexpertos. Con tantos sobresaltos que da la moneda, especialmente en Colombia, un principiante en este mercado podría terminar infartado.


Dónde poner el ojo
Para quienes quieran invertir en activos denominados en dólares, las firmas comisionistas de bolsa ofrecen diferentes productos. Uno de ellos son los fondos Exchange Trade Funds (ETF), que replican distintos índices bursátiles del mundo, aglutinan valores de un determinado sector productivo como materias primas o las monedas. El inversionista puede seleccionar aquel producto que más se acomoda a su perfil de riesgo.

Estos fondos ETF les permiten a los pequeños inversionistas operar en las bolsas de países como China o India y aprovechar su fuerte potencial económico. En estos casos no sólo hay que contar con el comportamiento del propio fondo, sino tener en cuenta la tasa de cambio, una vez se transfiera a pesos la inversión.

El dólar no es la única opción cuando se trata de inversiones en monedas. También es posible invertir en euros, reales o yenes. Este año se espera que la relación entre las monedas se mantenga más o menos estable, pues el año pasado hubo valorizaciones importantes, como la del real brasilero, con casi 25 por ciento frente al dólar.