Sábado, 21 de enero de 2017

| 2009/03/04 00:00

Paraguay: Negado ingreso de Venezuela al Mercosur

Paraguay: Negado ingreso de Venezuela al Mercosur

Una recomendación para el ingreso de Venezuela al Mercosur no pudo ser aprobaba el miércoles por los miembros de la comisión de relaciones exteriores del Senado.

Alberto Grillón, del partido Popular Democrático, oficialista, y presidente de la comisión, informó que los miembros representantes de diferentes partidos "no se pusieron de acuerdo sobre la necesidad de que Venezuela se incorpore a nuestro bloque regional".

"Personalmente, creo que la presencia de Venezuela beneficiará a todos los socios porque tiene un mercado grande de consumidores", opinó.

Grillón no supo decir cuándo volverá a ser analizado el asunto venezolano.

En tanto, el senador Alfredo Stroessner del partido Colorado, el principal de la oposición, afirmó que el país caribeño con el actual gobierno no debería ingresar al régimen aduanero regional "porque no está cumpliendo con algunos requisitos establecidos por los países miembros como el Protocolo de Usuahia", que obliga a gobernar con democracia.

Stroessner, nieto del ex dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), no hizo precisiones pero el senador Alfredo Jaeggli, del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) especificó que el presidente Hugo Chávez faltó a la democracia "al no renovar la licencia de transmisión de la radioemisora RCTV", en 2007.

Jaeggli vaticinó que "la norma legislativa dice que un proyecto de ley para el ingreso de un país al Mercosur debe ser aprobado por la mayoría absoluta de los parlamentarios (80 diputados y 45 senadores) y en el caso de Venezuela, puedo anticipar que no habrá mayoría".

Los congresos de Argentina y Uruguay aprobaron en 2008 la incorporación del país caribeño al Mercosur, pero Brasil y Paraguay demoran su decisión final.

Con información AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.