Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2013 12:00:00 AM

Se acabó la fiesta de la evasión con los paraísos fiscales

El gobierno anunció que 44 naciones se consideran paraísos fiscales, entre ellos Bahamas, Hong Kong y las islas del Caribe. Panamá no quedó incluida.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció la puesta en marcha de un decreto que calificó como histórico para la tributación en Colombia porque por primera vez pone un freno a las millonarias negociaciones que hacen los colombianos de mayores recursos en los denominados paraísos fiscales, es decir en naciones que mantienen en secreto toda clase de operaciones por las cuales no se cobran impuestos.

“A quienes venían aprovechando esta figura, que son en su mayoría dueños de empresas y personas acaudaladas se les acabó la fiesta”, dijo el funcionario quien anunció que en adelante los giros que se realicen a esos paraísos fiscales o toda transacción que se haga entre un nacional con alguna empresa o persona natural que esté en un paraíso fiscal tendrán una retención en la fuente del 33 por ciento. Ese pago no podrá ser deducido de los impuestos en Colombia.

Además, quienes realicen inversiones en títulos del gobierno o inversiones de portafolio con recursos que provengan de esas naciones tendrán una retención del 25 por ciento, que es muy superior a la que aplica para otras negociaciones.

Entre los 44 países que hacen parte de este no muy selecto club se encuentran Bahamas, Anguila, Antigua y Barbuda, Islas Caimán, Hong Kong, Islas Británicas, Mónaco, Islas Maldivias, Chipre, Trinidad y Tobago,  San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, , Yemen, Jordania, Guyana y Cabo Verde, entre otras. 

Este anunció es trascendental porque hasta el momento muchas operaciones se hacían en estos países precisamente para no pagar un solo peso de impuestos. 

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, señala que entre 15 y 20 billones de pesos en impuesto de renta se están evadiendo por este concepto. El funcionario indicó que muchas empresas cambiaban de manos y se realizaban transacciones por miles de millones de pesos en estos paraísos fiscales para no tener que pagar un solo tributo en Colombia. 

Además, la Dian también ha detectado que casas en Bogotá, Cartagena o Bucaramanga, avaluadas en más de 5.000 millones de pesos están a nombre de fundaciones con sede en el exterior. Sobre todas estas operaciones la Dian pondrá la mira para detectar quienes están evadiendo.

Recordó que según un informe de la firma consultora Mckinsey realizado en 2002 por lo menos 50.000 millones de dólares estaban en el exterior, cifra que habría aumentado considerablemente en los últimos años.

Ortega dijo que el decreto 2193 es el regalo de fin de Navidad a los asesores tributarios que tendrán que repensar cómo van a manejar en adelante las grandes fortunas que se estaban escondiendo en estas naciones. “Ganamos una batalla, no la guerra”, dijo el funcionario quien señaló que no es justo que en un país con tantas necesidades y tanta pobreza no se paguen los impuestos utilizando esta clase de figuras.

Hay un grupo de países en los que también se realizan millonarias transacciones pero que no están, por el momento, en la lista de paraísos fiscales entre los que se encuentran Barbados, Bermuda, Kuwait, Emiratos Árabes y Panamá. 

A estos países el gobierno los invitará para que suscriban un tratado de intercambio de información tributaria y se les dará un plazo de un año para hacerlo.
Ortega dijo que si a través de estos acuerdos de tributación se descubren patrimonios ocultos se aplicará un impuesto del 33 por ciento sobre el valor no declarado. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.