Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/2015 11:38:00 AM

A partir de agosto, dos millones de colombianos a declarar

Llegó la hora de hacer cuentas y cumplir con la obligación de presentar la declaración de renta. Después de las empresas el turno es para las personas naturales.

Comenzaron los dolorosos para muchos colombianos. A partir del próximo 11 de agosto y hasta el 21 de octubre de este año tendrán que presentar la declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y muy posiblemente muchos se llevarán la sorpresa de que deberán pagar impuestos que no tenían contemplados.

Se estima que este requisito lo deben cumplir dos millones de personas naturales y que el recaudo esperado por este concepto es de 1,5 billones de pesos. Los que deben declarar, según el director de la DIAN, Santiago Rojas, son todos aquellos que el año pasado registraron un patrimonio bruto de 123,6 millones de pesos o más, o los que obtuvieron ingresos brutos superiores a 38,4 millones, es decir, 3,2 millones de pesos mensuales.

En estas dos categorías entran miles de colombianos de clase media que tienen un apartamento, un carro o que ganan más de la cifra mencionada y que podrían pagar mayores tributos debido a que en las últimas reformas tributarias se han reducido las deducciones y exenciones para las personas naturales.  

De acuerdo con las proyecciones de la DIAN el 68 % de los obligados se encuentran en las cinco principales ciudades del país, así: Bogotá 806.042, Medellín 290.095, Cali 134.078, Bucaramanga 104.894 y Barranquilla 69.710.

Rojas aseguró que la entidad está en la capacidad de detectar a las personas que, estando obligadas a declarar, no lo hacen y hacerles los requerimientos del caso. En efecto, la entidad les hace seguimiento a los posibles contribuyentes y declarantes con cruces de cuentas con las entidades financieras, notarías y otras entidades.

Por su parte, la Directora de Ingresos de la entidad, Cecilia Rico Torres, invitó a los contribuyentes de este impuesto a cumplir anticipadamente con la obligación y no esperar a la fecha de vencimiento, para lo cual pueden a hacer uso de las herramientas dispuestas en la página web www.dian.gov.co, para diligenciar de manera virtual los formularios, evitándose filas, pérdida de tiempo o desplazamientos innecesarios a los Puntos de Contacto DIAN.

Hay que tener en cuenta que para declarar y pagar renta se debe estar inscritos en el Registro Único Tributario (RUT). La DIAN también recomendó a los contribuyentes estar atentos a las fechas establecidas en el Calendario Tributario para presentar y pagar su declaración, el cual está disponible en este vínculo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.