Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2006 12:00:00 AM

Pasos de animal grande

Las movidas en el sector financiero estarán a la orden del día en 2007. La razón: la llegada de colosos que dominan el negocio bancario mundial.

Que el negocio bancario va viento en popa es cuento viejo. Que este año se subastaron los últimos bancos del Estado en venta, también. Que con esa platica se recuperó gran parte de lo invertido en la crisis financiera de finales de los 90, tampoco es secreto para nadie. Lo que, en cambio, muy pocos saben es que el año entrante llegarán al país los pesos pesados del negocio financiero en el mundo. Y aunque a primera vista se podría pensar que ese mercado ya está copado, la realidad es otra: sólo 8 por ciento de los colombianos están bancarizados. Eso significa que el 92 por ciento de la población no tiene cuenta en un banco. Semejante potencial de crecimiento convierte a Colombia en un bocatto di cardinale para cualquiera que esté metido en este negocio.

A la cabeza de la lista de llegadas está el Hsbc, el segundo banco más grande del planeta. Este banco inglés no sólo acaba de comprar los activos de Banistmo en Colombia y Centroamérica, sino que estuvo escudriñando con cuidado las cifras del Bancafé, aunque al final no hizo ninguna propuesta. Su llegada a Colombia estaba en mora. El grupo Hsbc tiene más de 3.500 sucursales en Latinoamérica, donde ha tenido una fuerte presencia en Argentina, Brasil, México.

Otro que viene en camino es GE Money, el brazo financiero de General Electric. Esta entidad, que también estuvo hurgando el cuarto de datos de Bancafé, ha venido sosteniendo conversaciones con Colpatria y un número importante de bancos con el fin de entrar al país. Se trata de una de las compañías financieras más grandes del mundo, con presencia en más de 40 países y unos 100 millones de clientes a quienes ofrece créditos personales, para compra de vehículos, vivienda y electrodomésticos. GE Money, al igual que el Hsbc, ve en la población no bancarizada su principal nicho de mercado.

Uno que vuelve a casa como el hijo pródigo es JP Morgan Chase. Esta banca de inversión estadounidense había cerrado sus oficinas en Colombia a finales de los 90, como consecuencia de la crisis económica y financiera. En cuestión de días, JP Morgan iniciará nuevamente operaciones en el país con una corporación financiera completamente nueva que tendrá un capital inicial de 40 millones de dólares. Esa solicitud ya fue aprobada por la Superintendencia Financiera, que está pendiente simplemente de que comience su operación.

Otra entidad financiera internacional que va a entrar pisando duro es el Stanford Financial Group, con sede en Houston. Este grupo acaba de adquirir en Colombia la totalidad de las acciones de la firma comisionista Bolsa y Banca. Para el año entrante prevé la apertura de cuatro nuevas sedes ubicadas en Cali, Bucaramanga, el Eje Cafetero, y la Costa Atlántica. Después de afianzar el terreno en el mercado accionario colombiano, la idea de esta entidad es abrir otros frentes del negocio financiero, por ejemplo, el servicio bancario.

También está en la baraja de interesados el Deutsche Bank, uno de los bancos más grandes del mundo, con presencia en 74 países. Josef Ackerman, presidente de la entidad, estuvo reunido por cerca de media hora con el presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño en Bogotá. Ackerman, una de las estrellas del sector financiero mundial, le manifestó a Uribe el interés de su grupo en incursionar en el país.

Otro que estuvo hablando cara a cara con el primer mandatario en su despacho fue Francisco Luzón, uno de los hombres fuertes del Banco Santander en España. Aunque esta entidad está desde hace varios años en Colombia, su objetivo ahora es fortalecer su operación en el país. Por eso estuvo también husmeando las cifras del Bancafé y anda muy activa mirando posibles candidatos a comprar.

En esa misma onda anda el Citigroup, que está decidido a crecer a punta de adquisiciones. Por un lado, acaba de quedarse con el ciento por ciento del capital del fondo de pensiones Colfondos, y por el otro, está de coqueteos con muchos bancos colombianos. Además de haber mirado las cifras del Bancafé, el Citi está en serias conversaciones con Bancolombia para una adquisición.

Mejor dicho, billete en el sector financiero es lo que se va a ver en el próximo año en el país. Aunque hay quienes dicen que el tamaño no importa, en cuestiones financieras, sí cuenta. Y mucho.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.