Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2008/12/09 00:00

“Pedimos no un salario mínimo legal, sino vital”: CGT

Comenzó la puja por el aumento del salario mínimo, hoy en 461.500 pesos. Los trabajadores insisten en un aumento del 14 por ciento, pero el gobierno y los empresarios no quieren ceder.

Según el Conpes, a precios de octubre de 2008, la línea de pobreza se ubicaba en $266.629 por persona mes. Así, un hogar promedio de 4.4 personas requiere por lo menos un ingreso de $1.173.168 para estar justo en la línea de pobreza.

La Comisión de Concertación Salarial, conformada por el gobierno, las centrales obreras y representantes de los empresarios, se reúne a partir de este martes para definir el incremento del salario mínimo en el 2009 para cerca de 4 millones de colombianos. Las diferencias entre las propuestas de los sindicalistas y los empresarios son abismales. Mientras las centrales obreras proponen un incremento del 14 por ciento, el gobierno y los empresarios proponen el 6 por ciento.

En La FM, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, se mostró mucho más optimista que el gobierno y aseguró que no se “enrranchará” en la cifra que pide de incremento para los trabajadores. Escuche cómo Gómez plantea que el salario mínimo actual, que es de 461.500 pesos, resulta insuficiente para vivir dignamente (clic aquí). También argumentó que incrementar más el mínimo ayudaría al movimiento de la economía, porque habría más capacidad de compra.

Pero según el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, la situación económica mundial, que ha obligado a varios países a declararse en recesión y ha perjudicado las finanzas en el país, obliga a que la decisión sobre el salario mínimo sea cuidadosa. Por su parte, los empresarios argumentan que el incremento del mínimo debe hacerse de acuerdo con el de la inflación, que para 2008 ha sido del 7,5 por ciento y, según las proyecciones del Banco de la República, para 2009 será del 5 por ciento.

De no llegarse a un acuerdo, el gobierno decidiría por decreto el aumento, como lo viene haciendo desde el 2003.

De otro lado, en RCN, la directora del ICBF, Elvira Forero, se sumó a las organizaciones de derechos humanos y al gobierno nacional para denunciar ante la OEA y la ONU el atentado que las Farc perpetuó el pasado sábado contra una misión humanitaria en zona rural de San Vicente del Caguán, en Caquetá. “Nuevamente las Farc muestran toda su capacidad de ser indolentes, de atentar contra una actividad noble (...) que todo mundo sepa cómo son capaces de violar el DIH”, apuntó.

Forero también contó que la misión humanitaria se desplazaba hacia la inspección de Campo Hermoso, donde cerca de 2 mil personas iban a recibir atención psicosocial. Los explosivos detonados contra un carro identificado con el logo del ICBF produjeron la muerte de un psicólogo y del conductor, y dejaron heridas a tres personas. Acnur, de la ONU, y Redepaz ya condenaron estos hechos.

La W Radio retomó la denuncia que hizo El Espectador sobre la adjudicación de una plataforma satelital que le hizo la Comisión Nacional de Televisión a una empresa relacionada posiblemente con DMG. El ex comisionado de Televisión Eduardo Noriega, que entonces votó en contra de esta decisión, reveló la inconveniencia de adjudicar la licencia a Elite Entertainment. Asimismo escuche al comisionado Fernando Álvarez explicando las razones por la cuales se aprobó la licencia y como ésta podría ser revisada en caso de haberse presentado alguna irregularidad (clic aquí).

En La FM, la senadora Martha Lucía Ramírez, del partido de La U, dijo que las inconsistencias en las cuentas del referendo deben generar alguna consecuencia política para Luis Guillermo Giraldo, que fue el encargado de dirigir la recolección de firmas y su financiación. La senadora dijo, además, que nunca estuvo de acuerdo con que él asumiera el trabajo del referendo ocupando aún la secretaría general de su partido.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.