Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Peleas de algodón y el gordo que cayó en El Bronx

En nuestro repaso a la prensa económica de hoy se destaca la estabilidad en el precio de los combustibles para este mes, el duelo entre los algodoneros de Brasil y EE.UU. y en la nota curiosa: de desempleado a multimillonario en una noche.

Daniela Botero especial para Semana.com
1 de septiembre de 2009

Dinero.com dio a conocer que los precios de la gasolina corriente, la biogasolina, el ACPM y demás combustibles seguirán constantes durante el mes de Septiembre. Según el Ministerio de Minas y Energía, en Bogotá el galón de gasolina permanecerá en los $7.073 pesos y el de ACMP en $5.840. Según un comunicado emitido por el Ministerio, con esta medida el gobierno nacional “reitera su compromiso de mantener estables los precios de la gasolina, la biogasolina y el ACPM al consumidor final, a través del Fondo de Estabilización de Precios”. Hernán Martínez, Ministro de Minas y Energía, atribuye la estabilidad y caída en los precios de los combustibles a la revaluación de la tasa de cambio y a los altos precios en los que se cotiza actualmente a nivel internacional el petróleo.

La República abrió este martes con una amarga noticia para el país: según cifras dadas a conocer hace pocas horas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia aumentó el desempleo. En lo corrido del pasado mes más de 300. 000 personas perdieron su trabajo. Mientras en Julio se registraban 2’369.000 desempleados en el país, en Agosto dicha cifra cerró en 2’665.000. Pereira sigue siendo la ciudad con mayor número de desempleados, seguida por Pasto y Montería. Por el contrario, Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá se posicionaron (respectivamente) como las ciudades con mayores índices de empleo en el país.

En el mundo

El País de Madrid dio a conocer que el déficit fiscal del gobierno español aumentó significativamente en el último mes, multiplicándose por cinco y registrándose en un 4.69 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. La crisis económica y la menor recaudación de impuestos son los factores atribuibles al déficit de Enero a Julio que hoy se registra en 49.687 millones de euros. La Seguridad Social experimentó un superávit de 8.611 millones de euros durante los primeros siete meses del año, lo cual supone una contracción del 33 por ciento respecto al mismo periodo en 2008.

The Financial Times destaca la aprobación que la Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio a Brasil para imponer a los bienes provenientes de Estados Unidos una sanción por 295 millones de dólares. La sanción será impuesta luego de que Washington fuera incapaz de erradicar los subsidios ilícitos de los que gozan muchos algodoneros en dicho país.

From G’s to Gents

Hace pocos días se dio a conocer el nombre de un nuevo multimillonario. El afortunado que el pasado viernes ganó $166.5 millones de dólares fue un habitante del Bronx, uno de los barrios más populares de Nueva York en donde viven principalmente afroamericanos y una significativa población latina. Según The New York Times , la lotería también cayó en la costa oeste de Estados Unidos, más precisamente en San Gabriel (California). Aún cuando por razones de seguridad la identidad de ambos ganadores permanece en el anonimato, portavoces de la lotería Mega Million afirmaron que ambos personajes se encontraban desempleados y al borde de la miseria debido a la crisis económica, la cual había hecho que uno de los ganadores perdiera su modesta casa. Ahora estos afortunados personajes pasarán de ser gangsters o habitantes de la calle para convertirse en elegantes y refinados caballeros. Cualquier parecido con el famoso programa de televisión “From G’s to Gents” es pura coincidencia.