Home

Economía

Artículo

REVISTA DE RADIO

¿Pensionarse más viejos?

Fedesarrollo propone aumentar la edad de jubilación para hacer sostenible el sistema pensional. La CUT rechaza la propuesta y dice que el problema pensional radica en la falta de estabilidad laboral.

5 de junio de 2009

Esta mañana el director ejecutivo de Fedesarrollo, Roberto Esteiner, explicó por qué esta entidad considera que se debe aumentar la edad para que los colombianos puedan pensionarse.

En La W, Esteiner dijo que el actual sistema pensional entró en crisis y que necesita una profunda reforma para garantizar su financiación, en donde el aumento de edad para la jubilación es tan sólo uno de los cambios que son necesarios.

Aclaró que esta es una propuesta a largo plazo en la que no se incluyen a las personas que están a punto de pensionarse, sino a quienes están por entrar al mercado laboral.

"La realidad es que las edades de jubilación en Colombia que fueron incrementadas en el año 93 ya no corresponden con la demografía del país, hoy la gente vive más y si la gente vive más y va a cotizar lo mismo y va a disfrutar de un periodo de pensión más largo pues la única alternativa es bajarle las pensiones", puntualizó Esteiner. Escuche la propuesta de Fedesarrollo.

En esta misma emisora, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Gustavo Triana, rechazó la propuesta y dijo el sistema pensional está colapsado porque no existe estabilidad laboral.

Para Triana, el problema radica en la informalidad y la tercerización del empleo, debido a que muchos colombianos están trabajando tres o cuatro meses al año por medio de cooperativas de trabajo, sin alcanzar a cotizar el número de semanas necesarias para pensionarse. Además, dijo que no existen empleos estables para que los trabajadores jóvenes subsidien a los que han envejecido y salen del sistema de pensiones. Escuche la reacción del vicepresidente de la CUT.

En otras noticias...

En la Fm, el profesor Gustavo Moncayo, conocido como el Caminante por la paz, anunció el comienzo de una nueva caminata por las localidades de Bogotá, en busca de la liberación de su hijo y el apoyo para el referendo por el acuerdo humanitario.
“Lo que buscamos es la sensibilidad de los bogotanos frente al secuestro y que nos apoyen para sacar adelante el referendo por el acuerdo humanitario”, contó el profesor Moncayo.

El anuncio se dio tras un fallo del Tribunal Superior de Bogotá que le negó una tutela en la que el profesor Moncayo pedía al Presidente facilitara la liberación de su hijo secuestrado hace 11 años, Pablo Emilio.

En La W, el representante Augusto Posada, del partido de La U, prefirió no entrar en discusiones sobre el supuesto complot que, según han dicho algunos políticos y columnistas, se ha orquestado en contra del referendo que busca la tercera reelección de Álvaro Uribe.

El referendo está ahora en apuros por cuenta de una demanda interpuesta por el representante Germán Navas ante la Corte Suprema de Justicia contra los congresistas que votaron porque el referendo les preguntara a los colombianos si quieren que Uribe sea reelegido en 2010 sin tenerse aún un concepto del Consejo Nacional Electoral sobre la legalidad del proceso de recolección de firmas que avaló la propuesta del referendo.

“Yo prefiero no entrar en esos diálogos o incertidumbres de orquestación, esto es un proceso, el doctor Germán Navas, en todo su derecho, instauró esta demanda ante la Corte y la Corte acaba de abrir investigación preliminar a quienes votamos el referendo y desde luego existe una preocupación no solamente del partido, sino en otros partidos de bancada. La determinación que se ha tomado es asesorarnos jurídicamente, resolver las dudas que existen y desde luego, seguir adelante con los planes. El partido de La U ha sido muy claro en defender el referendo y someter a consideración del pueblo la reelección del presidente Uribe”.

Sobre las consecuencias legales que pudiera generarle la demanda de Navas, Posada dijo que “yo estoy totalmente tranquilo, tengo que decir que no soy abogado, no manejo esos temas con la fluidez que en este momento quisiera, pero las averiguaciones que he hecho me han dado total tranquilidad en poder participar y en su momento si soy nombrado de la Comisión de Conciliación, hacer parte de la misma”.