Home

Economía

Artículo

Mario Ocharán es el actual Subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de PROMPERU Exportaciones. | Foto: Archivo particular.

ALIANZA PACÍFICO

Perú, uno de los mejores socios de Colombia

Tanto las importaciones como la exportaciones entre los dos países suramericanos se han incrementado en los últimos 5 años.

Antonio Paz, periodista de Semana.com
20 de junio de 2013

Después de la VII Cumbre y Primer Encuentro Empresarial de la Alianza Pacífico, desde ayer y hasta hoy se realiza nuevamente en Cali la primera Macrorrueda de Negocios, la cual tiene como objetivo evidenciar las oportunidades comerciales entre cada uno de los países pertenecientes al bloque económico y las posibilidades de llegar a otros mercados.

Uno de los países miembros de esta alianza y con quien Colombia más ha estrechado lazos es Perú. En 2008 las importaciones colombianas eran de 709 millones de dólares y en 2012 esta cifra se había incrementado en 210 millones. Por su parte, Colombia exportaba a Perú en 2008 un total de 1.213 millones de dólares y esa cifra se incrementó en 398 millones de dólares.

A Cali han llegado aproximadamente 136 empresarios peruanos entre compradores y exportadores, los cuales esperan cerrar negocios por cerca de 15 millones de dólares en esta visita. Los sectores en los que se estima hayan más acuerdos entre peruanos y colombianos son el agro y la manufactura, entre ambos, rondan un 57 por ciento de los negocios que esperan concretarse en Cali.

“Gran parte de las exportaciones peruanas a Colombia son de productos con valor agregado y; por ejemplo en 2012, estos productos representaron el 83% del total vendido a este país. Con ello Colombia se constituyó en el tercer mercado a nivel mundial de los productos peruanos no tradicionales”, señaló Mario Ocharán, Subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

No cabe duda que el comercio de Colombia con este otro país de la Alianza del Pacífico va por muy buen camino. Mientras que en Cali ya están los empresarios peruanos, en Perú hay representación colombiana en el Perú Service Summit 2013.

Desde el 17 y hasta el 21 de junio en Lima se lleva a cabo la tercera edición de este evento en donde se busca impulsar los sectores de servicios de tecnología e industrias creativas (software, BPO, animación y videojuegos), profesionales y empresariales (consultoría y franquicias) y culturales (editoriales y audiovisuales). Al compromiso asisten 107 contratistas, entre los cuales hay representación colombiana, para sostener reuniones de negocios con empresarios peruanos de servicios competitivos y de alta calidad.

A su vez se ha destacado que desde el año 2000 Colombia ha recibido entre 500 y 1.000 millones de dólares de inversión extranjera en empresas de servicios. Actualmente existen 350 empresas que tercerizan servicios en el país.


PromPerú está conduciendo una estrategia basada en fortalecer las relaciones comerciales intrarregionales, “creemos y así lo demuestra los resultados en otras regiones del país, que el comercio con nuestro países vecinos es muy importante. Colombia es un país que admira al Perú, hoy podemos encontrar en Bogotá, Medellín y Cartagena conceptos basados en la gastronomía peruana, muchos de ellos bajo el modelo de franquicias", 
afirmó Luis Torres , director de exportaciones PromPerú.

"Del mismo modo, actualmente tenemos más de 20 empresas de software que entregan una oferta de calidad a las empresas colombianas en diferentes sectores como es el financiero, petrolero, laboratorio y de telecomunicaciones, muchas de ellas con oficinas en Bogotá. Tenemos muchos títulos literarios, culturales y profesionales que están presentes en Colombia, el 10% de nuestras exportaciones llega a este destino”, concluyó el funcionario.