Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2008 12:00:00 AM

A pesar de la reducción de las tasas de interés, Wall Street cayó 2%

La bolsa de Nueva York cerró con pérdidas, a pesar de que la Reserva Federal redujo las tasas de interés, al igual que otros bancos centrales de las potencias económicas. Oro y bonos del tesoro siguen siendo el principal refugio de los inversionistas.

 Wall Street intentó sin conseguirlo encontrar cierta estabilidad después que la Reserva Federal redujo una tasa de interés clave al igual que otros bancos centrales de las potencias económicas.

El promedio industrial del Dow Jones bajó casi 200 puntos, aunque la cantidad palideció con los retrocesos masivos de los últimos dos días de esta semana, 370 unidades el lunes y 504 el martes. Los otros índices importantes también retrocedieron.

El medio punto que la Fed redujo tuvo como fin apaciguar el nerviosismo de los mercados crediticios. Los inversionistas quedaron encantados con la medida, aunque preocupados porque no necesariamente animará a los bancos a reanudar sus préstamos habituales tanto a empresas como a consumidores.

Fue una acción coordinada con el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá, el Riksbank de Suecia y el Banco Nacional de Suiza.
"Todo el mundo se ha quedado sorprendido", comentó Jim Herrick, gerente de contratación bursátil de la firma Baird & Co. "Es ciertamente preocupante para los inversionistas y el mercado en general".

Según cifras preliminares, el Dow descendió 189,01 puntos, el 2 por ciento, a 9.258,10.
Otros indicadores también bajaron. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 11,29 puntos, el 1,13 por ciento, a 984,94, y el índice compuesto Nasdaq bajó 14,55 unidades, el 0,83 por ciento, a 1.740,33.

La incertidumbre en el mercado ha llevado a los inversionistas a comprar cualquier cosa considerada segura, incluido oro y deuda gubernamental. Por ejemplo, el precio del oro repuntó 22,60 dólares a 904,60 dólares por onza troy, aunque aún está abajo de su nivel récord de 1.033,90 dólares de marzo.

La demanda de bonos de la Tesorería a corto plazo sigue siendo alta debido a su seguridad; los inversionistas están dispuestos a recibir rendimientos extremadamente bajos con tal de tener su dinero en un lugar seguro.

El rendimiento del bono de la Tesorería a tres meses, que se mueve en sentido contrario a su precio, bajó a 0,66 por ciento, de 0,81 por ciento del cierre previo.

Pero los bonos a largo plazo cayeron debido al recorte de las tasas. El rendimiento del bono a 10 años subió a 3,70 por ciento, de 3,51 por ciento del martes.

Por otro lado, los primeros reportes de resultados del tercer trimestre están mostrando señales de tensión en algunas compañías, y esto está sumando más incertidumbre al mercado de valores.

Luego del cierre de la sesión del martes, Alcoa Inc. dijo que conservaría efectivo suspendiendo su programa de recompra de acciones y todos sus proyectos de capital no esenciales. Las ganancias de la compañía productora de aluminio cayeron 52 por ciento.

Las acciones de la compañía perdieron dos dólares, el 12 por ciento, a 14,71 dólares, siendo por mucho la mayor caída entre las 30 emisoras que componen el Dow.
Las emisoras con pérdida superaron por margen estrecho a las que registraron avance en el Mercado de Valores de Nueva York, donde el volumen fue nutrido, de 2.130 millones de acciones negociadas.

El índice Russell 2000, el cual monitorea el comportamiento de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, cayó 12,38 unidades, el 2,21 por ciento, a 546,57.

Los tres principales mercados bursátiles de Europa registraron un repunte de corta duración luego del anuncio de recorte a las tasas de interés, pero el índice británico FTSE-100 terminó la sesión con perdida de 5,18 por ciento; el indicador alemán DAX bajó 5,88 por ciento, y el francés CAC-40 retrocedió 6,31 por ciento.

En Asia, el índica japonés Nikkei 225 cerró con caída de 9,38 por ciento, mientras que la bolsa de Hong Kong tuvo una pérdida de 8,17 por ciento en su índice Hang Seng horas antes de que se anunciaran los recortes a las tasas; su declinación mostró la extensión de la desesperanza mundial.

En Rusia, las dos principales bolsas de valores fueron suspendidas al presentarse una liquidación justo después de sus aperturas de negociaciones.
 
Información de AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.