Home

Economía

Artículo

DINERO.COM

Petro pide que EEB compre acciones para evitar más caídas

El acalde electo, Gustavo Petro, le solicitó a la presidenta del Grupo de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Mónica de Greiff, mediante su cuenta en Twitter que “esté atenta para impedir golpes especulativos y poder recuperar el precio de la acción”.

8 de diciembre de 2011

A punta de trinos el alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, ha asegurado que la caída en el precio de la acción de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) se debe a una especulación en el mercado.

“Buscaré una reunión con el superintendente financiero, Gerardo Hernández, para examinar las circunstancias que provocaron los hechos del lunes y martes”, indicó Petro en su cuenta en Twitter.

Desde que Petro anunció una fusión entre la EEB, la Eaab y la ETB, la acción de la empresa de energía cayó 17% en dos días, lo que equivale a una desvalorización de cerca de $1,80 billones. El miércoles en las primeras horas de la jornada el título fue suspendido debido a una medida preventiva de la Superfinanciera para proteger a los accionistas.

Frente al tema, el alcalde electo aseguró que el fuerte descenso se debe a una especulación de mercado. “En estos procesos de capitalización por terceros siempre debe haber una vigilancia permanente a golpes especulativos”, recalcó.

De hecho, hizo señalamientos de quien podría realizar esto. “El socio minoritario más importante ya no eran los españoles o los italianos, sino Luis Carlos Sarmiento, su hijo es parte de la junta”, manifestó Petro.

Petro le solicitó a la presidenta del Grupo de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Mónica de Greiff, mediante su cuenta en Twitter que “esté atenta para impedir golpes especulativos y poder recuperar el precio de la acción”.

Así mismo, dijo que para defenderse de una toma agresiva especulativa una empresa puede disponer fondos para comprar acciones en masa y no dejar bajar el precio. “Ante el ataque agresivo de tipo especulativo del lunes y martes la EEB no reaccionó, no salió a comprar acciones y dejó caer el precio”, agregó.

Sin embargo, Petro señaló que “dado que el golpe especulativo puede continuar, la empresa debe estar lista a comprar acciones y resistirlo”.

Recientemente se ha hablado de una renuncia de Mónica de Greiff al cargo, sin embargo, la EEB desmintió el hecho y dijo que su contrato como presidenta de la empresa tiene vigencia hasta el 2013.