Home

Economía

Artículo

El Gobierno anunció que se superó la meta de producir más de un millón de barriles de petróleo diarios. | Foto: Archivo SEMAAN

ECONOMÍA

Petróleo: Colombia produce más de un millón de barriles diarios

Con el indicador -que no se contaba dentro las metas fiscales de 2013- el país se consolida como el cuarto país latinoamericano en la producción de crudo.

EFE
30 de diciembre de 2012

El presidente, Juan Manuel Santos, anunció el domingo que el país superó la meta de producción de un millón de barriles de petróleo al día al registrar el sábado 1'115.000 barriles.

"Me acaba de llegar una información muy importante. Nosotros habíamos dicho que en algún momento, durante el cuatrienio, íbamos a producir más de un millón de barriles de petróleo al día. Resulta que ayer pasamos el millón", señaló el presidente.

Santos hizo este anuncio durante un acto público en la isla de San Andrés, que pertenece al archipiélago afectado por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que redefinió los límites marítimos de Colombia con Nicaragua en esas aguas del Caribe.

"Esta es una noticia muy buena para el país", dijo el mandatario.

El presidente Santos, que asumió su cargo en agosto de 2010, identificó desde el principio de su gestión en la explotación de recursos energéticos y mineros una de las que llamó 'locomotoras' de la economía nacional.

Sin embargo, el pasado viernes el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, admitió en la presentación del plan financiero para 2013 que en las metas fiscales se había rebajado la inicial de 1'060.000 barriles a 981.000.

Cádenas justificó esta decisión en el ánimo de ajustarse a la realidad de la producción de petróleo diaria en Colombia, que es actualmente el cuarto mayor productor latinoamericano de crudo, detrás de Venezuela, México y Brasil.

Colombia cuenta con reservas de petróleo de alrededor de 2.200 millones de barriles y el año pasado produjo 914.000 barriles diarios.