Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Philip Morris renuncia a su intento de comprar Protabaco

La multinacional considera que las condiciones han resultado ser "una carga demasiado pesada".

5 de enero de 2011

Philip Morris International anunció este miércoles que renuncia a su intención de comprar la Productora Tabacalera de Colombia (Protabaco), al considerar excesivas las condiciones y las limitaciones impuestas por las autoridades colombianas para autorizar esa operación.

"Si bien la aprobación para proceder con la adquisición fue concedida por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) en octubre de 2010, estaba sujeta a significativas condiciones y limitaciones que a la larga han resultado ser una carga demasiado pesada", aseguró la tabaquera estadounidense en un comunicado.

Philip Morris International (PMI), comercializadora de Marlboro fuera de Estados Unidos, quería hacerse con la segunda mayor productora de tabaco del país, pese a que las autoridades habían expresado inicialmente su oposición.

"Tras una exhaustiva revisión de nuestras opciones, lamentablemente hemos concluido que la transacción, a la vista de las condiciones, no se ajusta a los objetivos estratégicos y financieros previstos inicialmente", dijo Mortensen James, el presidente del grupo estadounidense para la región de América Latina y Canadá, en ese mismo comunicado.

Por ello, continuó, la tabaquera ha "decidido no seguir adelante con la adquisición de Protabaco".

Aún así, el directivo aseguró: "Colombia sigue siendo un mercado importante para nosotros y nuestro compromiso con el país y nuestros empleados es inquebrantable".

En julio de 2009, PMI informó del acuerdo alcanzado para comprar todo el capital de Protabaco -que comercializa en Colombia marcas como Mustang, Premier y President- por 452 millones de dólares, dentro de su plan para aumentar su presencia en América Latina.

Cuatro años antes, PMI ya compró la Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco) y desde entonces dice haber invertido de forma continuada en la compañía, sus empleados y sus infraestructuras, así como en programas sociales y económicos en Colombia.

PMI, que se segregó en 2008 de Altria para comercializar los productos de la firma fuera de Estados Unidos, cuenta con más de 75.000 empleados y sus productos se venden en cerca de 160 países, donde tiene una cuota conjunta de mercado superior al 15 por ciento.

Mientras que Altria mantuvo el negocio en Estados Unidos, PMI aglutinó las actividades en otros países del mundo, donde el crecimiento potencial es mucho mayor, y permaneció como la mayor tabaquera del mundo en manos privadas.

Las acciones de PMI se negociaban hoy en la Bolsa de Nueva York con un leve descenso del 0,2 por ciento para cambiar de manos en torno a los 58,54 dólares cada una.
 
EFE