Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2016 10:58:00 AM

Economía colombiana creció 3,1 % en el 2015

Servicios financieros, comercio, restaurantes, hoteles, construcción y agricultura empujaron el indicador del año pasado. Ningún sector decreció, pero industria manufacturera y minería quedaron en la cola.

Pese al rigor del ‘frenón’ de la economía que viven los colombianos, las cifras indican que el crecimiento del país, efectivamente, ha reducido su marcha pero no se ha detenido y ninguno de los nueve sectores que componen el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) ha decrecido.

El crecimiento de la economía colombiana "para el año 2015 fue de 3,1% y para el cuarto trimestre fue (de) 3,3%, frente al mismo periodo del año anterior", anunció Mauricio Perfetti, director del DANE, en rueda de prensa este jueves.

La entidad destacó el comportamiento del rubro de “servicios financieros, inmobiliarios” con un crecimiento de 4,3 %, impulsado por los servicios de intermediación financiera, que aumentaron 9,7 %.

Estuvo seguido por el sector de “comercio, reparación, restaurantes y hoteles” con 4,1 %, que se explica, según Perfetti, con “por crecimiento del subsector alojamiento, comidas y bebidas con 5,4 %”.

Continúa “construcción” con 3,9 %, que corresponde al crecimiento de la construcción de edificaciones con 2,1 %; y “agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca” con 3,3 %, donde se destaca el crecimiento de productos de café con 15,6 %.

En el actual estudio, la cola la ocupa la “explotación de minas y canteras” (que incluye la actividad petrolera) con un crecimiento de 0,6 %, seguido de “industria manufacturera” con 1,2 % y “transporte, almacenamiento y comunicaciones” con 1,4 %.

El más bajo de Santos

Aun así, se trata del crecimiento PIB más bajo en lo que va en este Gobierno, cuyo pico fue en el 2011 con un crecimiento de 6,6 % y nunca ha estado por debajo de 4 %. De hecho, en el 2014 el indicador fue de 4,4 %, con lo que la caída frente al de 2005 es de 1,3 %.

La cifra se conoce en un difícil entorno macroeconómico, en el que el incremento en el precio de los productos de la canasta básica al consumidor creció 6,6 % y la devaluación del peso fue cercana al 25 %.

Por sectores, la construcción ha dejado de ser el sector estrella, pues en el 2014 creció 9,9 % para pasar a crecer el 3,9 %. Por su parte la industria manufacturera se ha venido recuperando al pasar de un incremento de su actividad de 0,2 % a 1,2%.

El sector minero y petrolero también creció al dejar atrás un decrecimiento de 0,2 % en el 2014 y pasar a 0,6 % en el 2015.

En el contexto internacional, con un crecimiento de 3,1 %, Colombia se sitúa por encima de países como Perú (2,6 %), México (2,5 %), Estados Unidos (2,4 %) o Brasil (- 3,8 %).

Este es el crecimiento por sectores
para el cuarto trimestre del 2015

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.