Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2015/12/10 11:51

Economía colombiana creció 3,2 % en el tercer trimestre

El comercio y la agricultura fueron los sectores que más empujaron el crecimiento del PIB. La construcción registró un retroceso.

El comercio y la agricultura fueron los sectores que más crecieron en el 2015. Foto: Archivo SEMANA

La economía colombiana creció en línea con lo esperado por los mercados. Según el Dane el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación del 3,2 % en el tercer trimestre del año, levemente superior al 3 % del segundo trimestre.

El comercio y la agricultura fueron los sectores que más crecieron con 4,8 % y 4,5 % seguido del suministro de electricidad, gas y agua con 3,7 % y la industria con 2,5 %.

El buen desempeño del agro obedeció al crecimiento del 17,4 % en la producción de café, que este año registrará una cifra récord. Otro cultivo que se destacó fue el arroz con un crecimiento del 39 %.

Los sectores que registraron los mayores retrocesos fueron la explotación de minas y canteras con una caída de 1,1 % como consecuencia de la disminución en las producciones de carbón, platino, plata, níquel, petróleo y otros minerales, que se han visto afectados con el drástico descenso en los precios internacionales. La cotización del barril ha caído más del 50 % en un año.

El comportamiento de la construcción llamó la atención porque este ha sido uno de los principales jalonadores del crecimiento económico. Según el Dane, en el tercer trimestre del año reportó una variación del 0,8 % debido a la caída del 9,4 % en edificaciones residenciales. Las obras civiles, por el contrario, siguen creciendo a buen ritmo con 8,5 %.

Este año la economía terminará con un crecimiento superior al 3 %, una cifra aceptable comparada con otros países de América Latina que se han resentido por el desplome de los precios del petróleo.

Sin embargo, para el 2016 el panorama luce complejo debido a los efectos de la mayor devaluación y de la inflación, así como los problemas fiscales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.