Home

Economía

Artículo

Según la ANDI, la producción industrial cayó 4,3 por ciento en enero de este año. | Foto: Alejandro Acosta

REVISTA DE RADIO

Piden inversión para mitigar crisis

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, urgió al gobierno para que destrabe los recursos que tiene para inversión en infraestructura y celeridad en ejecución de obras públicas.

30 de marzo de 2009

Ante la inminente recesión en la que podría entrar el país, el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, dijo en Caracol Radio dijo que el Banco de la República estableció una política financiera muy restrictiva y le prestó poca atención al impacto que tendría en el país la crisis económica mundial.Villegas dijo que Colombia hubiera podido estar mejor preparada para enfrentar el duro momento de la economía. También dijo que para enfrentar este oscuro panorama económico, es necesario que el gobierno ejecute un plan de choque a través de gasto público. Escuche las declaraciones del Presidente de la ANDI.

Villegas explicó que el aparato estatal tiene que ejecutar todos los recursos que tiene a disposición y hacer que los recursos de la inversión privada confluyan en la inversión pública para hacerle frente a la crisis. Crítico el hecho que en el país hayan recursos para gastar en infraestructura, pero que por procedimientos y trámites legales no se pueden ejecutar los planes de vivienda, restándole dinamismo a la economía. Escuche las criticas de Luis Carlos Villegas.

Por su parte, el ministro de Hacienda dijo que para enfrentar la crisis económica el gobierno está trabajando en abaratar el crédito de vivienda, para estimular la construcción de nuevas viviendas e impulsar el crecimiento del empleo. Escuche los argumentos del Ministro Zuluaga.

De otro lado, en RCN Radio, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, explicó las razones por las que esta entidad debe ser refinanciada con 180 mil millones de dólares. Moreno expresó que es necesario un aumento de capital para que el BID pueda continuar con su ritmo de financiación y que los prestamos que realiza no decaigan.

Igualmente, explicó que pese a que el año pasado el BID prestó 10.000 millones de dólares, y que para este 2009 prestará 18.000 millones de dólares más, de no ser recapitalizado el Banco, el próximo año tan sólo estará en capacidad de prestar 6.000 millones de dólares. Escuche la explicación del Presidente del BID.

En Caracol Radio, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó cuánto sería la cantidad de dinero que le tocaría pagar a Colombia si el propuesta de capitalizar al BID es aprobada. El ministro dijo que el esfuerzo que le tocaría realizar al país para la recapitalización del BID es bastante moderado, puesto que al país le corresponde girar el 2,9 por ciento del total del monto suscrito a pagar, el cual puede ser diferido de tres a cinco años. Escuche la explicación del Ministro sobre lo cantidad de dinero que le tocaría cancelar.

En otras noticias...

En La W, habló el candidato presidencial Sergio Fajardo para explicar la supuesta relación suya con el ex asesor de DMG, Fidencio Mena.

Fajardo dijo que no es amigo de Mena, como lo dijo el asesor en una entrevista con el diario El Espectador publicada este domingo. Sobre la fiesta que organizó Mena en el hotel Dann Carlton de Medellín para celebrar su triunfo cuando fue elegido Alcalde de esa ciudad en 2003, Fajardo explicó que su campaña nunca quiso hacer la fiesta puesto que a él no le gustan los eventos sociales de ese tipo.

Según Fajardo, fue su primeo Juan Diego Fajardo con otros amigos los que organizaron con el gerente del hotel una pequeña reunión a donde fue por unos pocos minutos a saludar, pero no se quedó mucho rato.

Explicó que cuando se enteró de que Fidencio Mena estaba diciendo que él pagó la fiesta, le preguntó al gerente del hotel por quién corrió con los gastos y el empresario le dijo que había sido pagada con una tarjeta de crédito de Helicargo, una empresa de Juan Guillermo Ángel, también empleado de DMG, pero que la empresa no tiene relación con Fidencio Mena.

"Yo no soy amigo de Fidencio Mena, lo he visto y tenga la certeza de que toda persona que lo ha visto lo va a recordar, es una persona que pasó por la campaña, es chistosa, es simpática, pero no es mi amigo", aclaró Fajardo.