Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2017 4:25:00 PM

¿Por qué protestan los pilotos de Avianca?

Los 651 pilotos agrupados en la Organización de Aviadores de Avianca (Odeea) iniciaron desde este viernes una operación de ‘cero trabajo suplementario indefinido’. ¿Cuáles son las razones?

Nuevamente los pilotos de Avianca comenzaron una jornada de protesta para exigir mejores condiciones laborales y nivelación de salarios frente a los demás aviadores de América Latina.

En esta ocasión las peticiones son realizadas por los integrantes de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeea), que reúne a 651 pilotos de la aerolínea. Los aviadores iniciaron desde el viernes la operación ‘cero trabajo suplementario indefinido’ que no es una huelga sino la decisión de no realizar labores adicionales a las del reglamento, ni ninguna actividad extra, lo que podría causar traumatismos en la operación aérea.

Le recomendamos: “Me uní con el socio equivocado”: Efromovich

El presidente y CEO de Avianca, Hernán Rincón, lamentó esta decisión de los aviadores y aseguró que la la compañía adelantará los esfuerzos necesarios para mantener la conectividad y el servicio a los pasajeros.  Así mismo, indicó que espera llegar a un acuerdo justo y responsable para ambas partes, que busque el equilibrio entre las aspiraciones de los pilotos y la realidad financiera de la aerolínea.

El capital José María Jaimes, representante de esta organización, sostiene que los pilotos de la compañía en Colombia tienen remuneraciones sustancialmente inferiores frente a otros aviadores, como los de Perú, donde la diferencia salarial el del 60 por ciento.

Por eso están pidiendo en el pliego de peticiones un incremento del 32 por ciento con el fin de compensar lo que perdieron en la pasada reforma tributaria que les eliminó una exención que tenían como reservistas de la Fuerza Aérea.

Puede leer: Los platos rotos

Un piloto de Avianca gana, en promedio, 22,7 millones de pesos mensuales, que incluye beneficios extralegales y una prima de antigüedad, que representa cerca del 12 por ciento del salario adicional, con lo cual son los mejor pagados frente a las demás aerolíneas del país. Además, la póliza que Avianca les cubre el 100 por ciento de su seguro de salud, incluye cirugías, odontología y la totalidad de los medicamentos formulados.

A ello se suma una prima de vuelo garantizada, única en el mercado colombiano, que les representa un ingreso extra de 90 horas de vuelo fijas y tiquetes ilimitados, con acceso a clase ejecutiva, que cobija a los familiares más cercanos.

Los copilotos, por su parte, reciben, en promedio, 12,5 millones de pesos al mes.

Esta es la segunda vez que los aviadores recurren a cero trabajo suplementario desde 2013 cuando también discutían con Avianca el pliego de peticiones. En esta ocasión llevan tres semanas de negociación con la compañía.  

Estos aviadores representan el 10 por ciento de la planta de personal y el 40 por ciento de la nómina de la compañía, razón por la cual cualquier decisión que se tome en la discusión del pliego de peticiones tendrá un alto impacto en los costos de la aerolínea.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.