Viernes, 20 de enero de 2017

| 2009/08/24 00:00

Planeación anuncia baja de pobreza, mientras petróleo sigue recuperación

En el vistazo a la prensa económica de este lunes, en Colombia caerá la pobreza augura el DNP y cae la deserción de universitarios, dijo el Presidente. En el mundo, el petróleo gana precio y los hoteles de 5 estrellas están sin huéspedes.

Planeación anuncia baja de pobreza, mientras petróleo sigue recuperación

La deserción universitaria cayó en el país, así lo reportó Dinero.com, según los datos que aportó el presidente Uribe en un encuentro en Manizales. Dijo el mandatario que a pesar de la crisis, el porcentaje de estudiantes que abandonan la universidad cayó del 17 al 12 por ciento.

La República da a conocer este lunes en su primera página que de acuerdo a un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia disminuyó la pobreza. Según Esteban Piedrahíta, director de Planeación, los resultados de la encuesta de pobreza en el país son bastante buenos.  Piedrahíta sustenta su optimismo en la caída de precios de los alimentos de la canasta familiar en lo corrido de 2009 y en la proyección de que esta tendencia se mantenga a lo largo del 2010.
 
Aún cuando no se han dado a conocer las cifras oficiales del estudio de este año, Colombia contaba en 2008 con veinte millones de ciudadanos por debajo de la linea de pobreza. Esto es un 45 por ciento de la población nacional tiene ingresos de menos de 4 mil pesos diarios por persona, aproximadamente.

En el mundo

El País de Madrid abrió este lunes con un reportaje especial acerca de una noticia que ya se venía llegar: la subida en los precios del petróleo. No obstante, varios expertos aseguran que aunque habrá una significativa alza en los precios, el barril de crudo no traspasará la barrera de los 100 dólares, al menos en lo que queda de 2009. La noticia se dio a conocer después de que el pasado viernes se registrara el mayor precio que ha alcanzado el petróleo en los últimos meses: 74 dólares por barril.

El año pasado el petróleo logró cotizarse a precios nunca antes vistos: 146 dólares por barril. Sin embargo, la crisis económica y el recorte de producción de varias industrias hundieron su precio hasta los 40 dólares. En lo corrido de los últimos seis meses el precio se ha recuperado. Según cálculos del banco Goldman Sachs, el precio promedio por barril de petróleo se acercará a los 85 dólares al finalizar este año.

El hotel del terror

Sí, es una notica un poco escalofriante: los corredores del Bellagio, del Ritz, del Plaza y del Waldorf Astoria están desolados. Los glamourosos lugares por donde antes se paseaban como por su casa jeques árabes, mandatarios de todo el mundo, estrellas de Hollywood y hasta Hugh Hefner y sus “conejitas”, se encuentran desde hace varios meses vacíos o, por lo menos, menos concurridos. Siendo así, debido a la poca demanda y al gran número de habitaciones vacías, los precios de los hoteles cinco estrellas en Estados Unidos bajarán, así lo dio a conocer la edición impresa de Bloomberg.

Según Clem Bason, director de Hotwire.com, un portal que les permite encontrar a los viajeros habitaciones a tarifas más económicas de las anunciadas, “Las tarifas de cinco estrellas tienen que bajar, tiene que suceder”. Bason estima que por 150 dólares la noche el ciudadano común podrá estar donde solo había estado en sus sueños: tomando champagna en lujoso jacuzzi con vista a Las Vegas o al Central Park al mejor estilo de Clark Gable o Greta Garbo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.