Home

Economía

Artículo

En los proyectos está planteado el interés estratégico del país: vías, puertos y ferrocarriles, entre otros

BID 50 AÑOS

Plata para obras sí hay

Colombia está buscando urgentemente recursos para financiar su infraestructura. En Medellín habrá un espacio para concretar estos millonarios negocios.

28 de marzo de 2009

El  país  le  metió  el  acelerador a su plan de obras , justamente en momentos difíciles para acceder a financiación en el mercado de capitales. La refinería de Cartagena, el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y las grandes hidroeléctricas ya han tenido problemas para conseguir recursos.

Por esta razón, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en compañía del gobierno nacional y de las administraciones de Antioquia y Medellín, crearon un espacio para facilitar la financiación de las grandes obras públicas que tiene en mente el país.

Se trata de Expodesarrollo, evento paralelo a la asamblea de gobernadores del BID. Según Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, el objetivo es “motivar a inversionistas de todo el mundo para que inviertan en proyectos en Colombia”.

Son proyectos prioritarios definidos por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Más de 97 propuestas se registraron, de las cuales 65 son del gobierno nacional, la gobernación de Antioquia, Medellín y otros departamentos y municipios. Se incluyeron 22 proyectos del sector privado.

“Se trata de trabajos que cumplen un estándar exigido por el DNP y que cuentan con estudios, para que el inversionista pueda conocerlos a fondo. Pero lo más destacado es que hacen parte del interés estratégico de Colombia en minería, infraestructura, vivienda,  transporte y comunicaciones”, explicó Echeverri.

Para el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Escobar, la idea es aprovechar la asamblea del BID para mostrar todo lo bueno que tiene Colombia en planes de infraestructura. “Queremos convocar a gente de todas partes del mundo para que se interese en los proyectos”.

Se inscribieron más de 600 posibles inversionistas y se programaron más de 2.500 citas que se espera que al final se concreten en negocios. Dentro del portafolio de proyectos ofrecidos durante esta macrorrueda de negocios de infraestructura, se destacan los relacionados con Antioquia. El gobernador de ese departamento, Luis Alfredo Ramos, y anfitrión del evento destaca el proyecto la hidroeléctrica Pescadero-Ituango, que tendrá una capacidad de generación de 2.400 megavatios y demandará inversiones por 2.500 millones de dólares.

Gracias a su dimensión, la hidroeléctrica ofrecerá el costo por kilovatio generado más económico y no tendrá un impacto ambiental considerable. Empresas multinacionales como la brasileña Vale do Río Doce han mostrado interés por la hidroeléctrica.

Antioquia también le apuntó a ofrecer sus proyectos en minería, especialmente los de oro y carbón. En vías y puertos se destacan el ferrocarril de Antioquia; el Túnel de oriente para comunicar la ciudad de Medellín con el aeropuerto de Rionegro; cuatro dobles calzadas que exigirán inversiones por 5,6 billones de pesos y el puerto de Urabá, que vale unos 400 millones de dólares.

El municipio de Medellín también presentó proyectos clave, como la hidroeléctrica Porce IV y el Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá. A estos se suman las obras que quiere adelantar el gobierno nacional, donde se destacan varias zonas francas como la Puerta de las Américas, la Zona de Actividad Logística de Cartagena de Indias, y la reconocida Ruta del Sol.

El país necesita que estos proyectos se materialicen, pues la meta es superar el retraso de casi medio siglo que hay en la infraestructura nacional. Se espera que al final de Expodesarrollo, la buena noticia sea que muchos de esos proyectos consiguieron recursos. Un anuncio que todo el país está esperando.