Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Plata va por plata a China y el negocio de mascar y escupir

En nuestro repaso a la prensa económica de este miércoles se destaca la ofensiva colombiana para atraer inversión china, la reforma tributaria española y en la nota curiosa: cerveceros gringos le apuestan a la chicha made in USA.

Daniela Botero especial para Semana.com
9 de septiembre de 2009

Dinero.com abre este miércoles con un informe de las actividades que vienen adelantando desde hace algunos días la presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) Luis Carlos Villegas y varios funcionarios del gobierno nacional en China. El objetivo de la delegación colombiana en dicho país no es buscar un Acuerdo Comercial o un Tratado de Libre Comercio como muchos planteaban hace algunos días. Por el contrario, lo que se busca es atraer inversión extranjera directa. Cuando en pocas horas el Ministro Luis Guillermo Plata llegue a Beijing, tendrá la tarea de reunirse con varios inversionistas privados y explicarles por qué vale la pena invertir en Colombia.

Según el Viceministro de Comercio, Industria y Turismo, Ricardo Duarte “hoy en día las condiciones de infraestructura, la posibilidad de usar los fondos privados de inversión, hacen que Colombia, tanto en el sector de alimentos como el de infraestructura, tenga condiciones atractivas para los chinos. Estas son dos de las áreas donde están buscando poder afianzar en esta región”.

De acuerdo con un estudio realizado por The Boston Consulting Group, Avianca, Cementos Argos y SaludCoop hacen parte de las cien empresas más grandes de América Latina, así lo dio a conocer el diario La República. La lista de las empresas más poderosas de la región la encabezan Cemex, Embraer y Vale. En Colombia también sobresalen el Grupo Nacional de Chocolates y Terpel. Según el estudio, América Latina actualmente constituye un " continente masivo, diverso y vibrante, al mismo tiempo cuenta con una población representativa, joven y cada vez más educada".

En el Mundo

El País de Madrid  da a conocer los detalles de la reforma tributaria que se encuentra impulsando actualmente el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. En un debate televisado, el jefe de gobierno español aseguró tajantemente que va a pedir “una parte de los ingresos a los ciudadanos por solidaridad y para cumplir con los más desfavorecidos”. La reforma impositiva, que tanto revuelo ha generado en España, busca parar de una vez por todas el creciente déficit público del país y afianzar varias medidas anti-crisis. Se estima que con la nueva reforma los españoles pagarán alrededor de 15.000 y 16.000 millones de euros más en impuestos.

Chicha made in USA

Todo parece indicar que ahora varias empresas estadounidenses están buscando diversificar sus productos, así lo dio a conocer The New York Times. Dogfish Head Craft Brewed Ales, una empresa especialista en fabricar cervezas artesanales, está pensando seriamente la posibilidad de incluir a la Chicha, bebida tradicional de varios pueblos indígenas en América Latina, dentro de su diverso repertorio de productos. Para Sam Calagione, presidente de Dogfish Head, lo más interesante de esta bebida es la preparación. “Solo lo mascas, lo escupes y tienes la bebida, increíble”.