Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/11/20 00:00

Platica para el campo y la deflación nipona

En nuestro repaso a la prensa económica de este viernes se destaca el salvavidas del gobierno a los deudores del campo, el dolor de cabeza del Runt y problemas en la economía de los samurais.

Platica para el campo y la deflación nipona

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural vuelve a ser noticia, así lo informa este viernes Dinero.com. Sin embargo, Andrés Fernández no se pronunció esta vez para defender su permanencia en una de las carteras más controvertidas en los últimos meses, sino para anunciar que el gobierno nacional asumirá el pago de intereses por préstamos bancarios que no superen los trescientos millones de pesos. El objetivo principal de la medida es ayudar a los productores más afectados por la actual coyuntura de precios y las dificultades comerciales con Venezuela en la industria agropecuaria nacional. “Con estas medidas esperamos defender los ingresos de nuestros agricultores y enfrentar el bloqueo unilateral al comercio por parte de la República Bolivariana de Venezuela, especialmente a los productores de caña de Norte de Santander”, agregó el Ministro Fernández. El gobierno pagará la totalidad de los intereses generados en un año para los pequeños productores, a la vez que brindará una significativa ayuda del 40 por ciento del pago en sus intereses a los medianos productores.

Según El Colombiano de Medellín, el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) no solo se convirtió en un dolor de cabeza para todos los conductores colombianos sino también para los concesionarios que operan en el país. Según Saulo Arboleda Gómez, presidente de la Asociación de Concesionarios Renault (Asocor), el RUNT ha generado "enormes pérdidas económicas a sectores claves como el automotor, el asegurador y el financiero”. Arboleda afirmó que de los 16.000 vehículos vendidos en Octubre, 8.000 quedaron sin matricular, lo cual representa unas multimillonarias pérdidas por 400.00 millones de pesos para los concesionarios nacionales. Otros afectados son las instituciones financieras y las compañías aseguradoras pues, ante la dificultad y confusión que ha generado este nuevo requisito, muy pocos son los que se atreven a comprar y a asegurar un vehículo hoy.

En el mundo
La economía de Japón está presentando serios problemas, así lo informa este viernes el diario británicoThe Financial Times. Hace pocas horas el gobierno del Japón declaró que la segunda economía más poderosa del mundo ha entrado en un periodo de deflación, fenómeno que no se presentaba en el país nipón desde finales de 2006. A pesar de las declaraciones oficiales, el Banco del Japón niega que el país haya entrado en una fase de deflación, lo cual ha generado enormes roces con el gobierno nacional en las últimas horas.

La mujer más poderosa del planeta
Según la revista Forbes, Ángela Merkel es la mujer más poderosa del mundo. La canciller alemana, reelegida hace poco como la líder del Bundestag alemán encabeza la lista de las mujeres más influyentes en la actualidad. Otras políticas como Sheila Bair, Indraa Nooyi y Cristina Fernández de Kirchner hacen parte de la lista de las mujeres más poderosas que realiza anualmente la selecta revista Forbes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.