Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/2/1992 12:00:00 AM

Poco a poco

Los alimentos bajan, pero las tarifas siguen subiendo.


LA LUCHA CONTRA LA INflación sigue dando resultados.
En septiembre, según el Dane, el Indice de Precios al Consumidor subió 0.83 por ciento, que es casi la mitad del aumento registrado el año pasado. Y según el Banco de la República el Indice de Precios al Productor -que mide las variaciones al por mayor- subió tan sólo 0.6 por ciento, frente al uno por ciento de septiembre de 1991.
Como sucedió en agosto, los precios de los alimentos bajaron en 0.41 por ciento, gracias a las abundantes cosechas de tubérculos y hortalizas de los últimos dos meses. El precio de la papa, que es uno de los artículos de mayor incidencia en la canasta familiar de los colombianos, registró una baja-promedio del 15 por ciento el mes anterior. Y lo mismo ocurrió con otros alimentos.
Aún así, el acumulado pasó ya del 22 por ciento. Y lo hizo por culpa del propio Gobierno. Porque casi la mitad de la inflación de septiembre se debió al aumento en las tarifas de servicios públicos. De acuerdo con el Dane, el Indice de Precios de la vivienda subió 1.54 por ciento, y los renglones que más incidieron en ese aumento fueron la energía eléctrica (2.49 por ciento), los teléfonos residenciales (1.85 por ciento) y el acueducto y alcantarillado (1.81 por ciento).
El resultado no deja de ser paradójico, a no ser que esté fríamente calculado. Porque hasta el mes pasado, las tarifas de los servicios mostraban un crecimiento relativamente modesto. Al punto de que, aun con las alzas de septiembre, el aumento acumulado en los precios de los servicios está por debajo del promedio de inflación. Pero ahora que los alimentos bajan, las tarifas se disparan. Y así es muy difícil lograr el 22 porciento.-
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.