Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2015/11/23 11:18

Bancos y cervezas las marcas más valiosas en Colombia

La cerveza Poker (Bavaria) y el Banco de Bogotá fueron las dos más marcas que mejor cotización tuvieron en 2015, de acuerdo con un estudio realizado por una firma de consultoría.

El estudio fue realizado por Compassbranding, firma colombiana de consultoría. Foto: Archivo particular.

El estudio de ‘Las 50 marcas colombianas más valiosas de 2015’, realizado por la empresa Compassbranding fue dividido en dos categorías, una de productos, en la que Bavaria resultó siendo la más dominante. Con sus productos Águila y Poker la empresa cervecera que estuvo involucrada en uno de los negocios más importantes del año se destacó como la propietaria de las marcas más valiosas del 2015, cada una por un valor de más de 2.000 millones de dólares.

El dominio de Bavaria en este estudio no se redujo sólo a las cervezas. La bebida Pony Malta apareció en el tercer lugar del ránking seguida por Argos. Bavaria en el sector de consumo acaparó seis de los diez primeros lugares de este estudio.

“Para este año, hubo varias relevaciones en el ranking: por ejemplo, Zenú, que hace parte de Nutresa, hoy se consolida como la marca más importante del sector cárnico en el país.

La otra marca es Argos, que con un ‘top of mind’ del 68% ha focalizado su estrategia en fortalecer los vínculos emocionales con sus públicos objetivo y ascendió a la cuarta en el segmento de productos”, comentó Fernando Gastelbondo, presidente de Compassbranding.

Servicios

En cuanto a las marcas de servicios hubo un cabeza a cabeza entre dos entidades bancarias. Según cifras de Compassbranding el Banco de Bogotá fue líder con un valor superior de 2.500 de dólares, siendo la marca más valiosa del listado. Es seguida muy de cerca por el Grupo Bancolombia que también tiene este valor superior.

En este segmento también se encuentran destacados los grupos bancarios. En el tercer lugar está Davivienda, cuarto para Banco de Occidente, quinto para Banco Popular y sexto para el Banco Colpatria. Según las cifras compartidas por Compassbranding estas entidades tienen un valor entre los 500 y los 2000 millones de dólares.

Medios

En el listado de las empresas de servicios con alto valor aparecen, también, el Grupo Éxito, Olímpica y Avianca, en la que se encuentran Bancolombia, Éxito, Olímpica y Avianca. En cuanto a los medios de comunicación aparecieron en su orden Caracol Radio, El Tiempo y Caracol Televisión entre las empresas que tienen un valor entre 50 y 200 millones de dólares.

Para Fernando Gastelbondo, presidente de Compassbranding, “la marca es mucho más que un logotipo o un nombre registrado ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Refleja la promesa de valor para los clientes, facilitándoles escoger el producto o servicio que mejor satisface sus necesidades funcionales y emocionales”.

Por su parte,  Camilo Herrera Mora, presidente de Raddar, firma aliada de Compassbranding en el estudio, destacó que Argos logró educar al consumidor con un lenguaje simple, cercano y práctico, que lograra generar un vínculo importante con las personas: el cemento ya no es frio, es cálido.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.