Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2009 12:00:00 AM

A poner el acelerador

José Luis Valls, Vicepresidente comercial de General Motors Colmotores

El argentino José Luis Valls es ahora el responsable de volver a poner las ventas de General Motors en Colombia por la senda del crecimiento. Es el vicepresidente comercial de la firma y el reto es inmenso. La industria tocó un máximo de venta de vehículos en 2007 con 253.000 unidades nuevas vendidas. Ese año, a G.M. ingresaron 3,9 billones de pesos. En 2008, aunque fue el segundo año más alto en ventas de la historia, los ingresos cayeron a 2,9 billones de pesos y a comienzos de este año, las unidades vendidas siguen siendo menos. La industria en todo el planeta está en crisis y recibiendo salvavidas de los gobierno, porque la gente cada vez compra menos carros. Aunque en Colombia no se puede hablar de crisis, Valls reconoce que este es un momento para ponerle el acelerador a la innovación.

¿Qué o quién le ha salido ‘General’?

Me ha salido general mi esposa, porque como “dice el dicho”: en casa yo soy el que toma las decisiones, pero ella tiene la última palabra.

¿Por qué en esta crisis las compañías automotrices se quedaron sin frenos?

No nos hemos quedado sin frenos, estamos en el chequeo de los 100 años, así como los autos necesitan el chequeo de los 5.000 o los 10.000 kilómetros. La situación económica mundial ha generado una crisis de accesibilidad al crédito y esto ha impactado las ventas de diversas industrias. Estamos pasando por un momento de reestructuración para convertirnos en una nueva GM por 100 años más, más competitiva y fuerte que nunca.

Como a la industria automotriz, ¿le ha tocado alguna vez usar salvavidas?

En los momentos difíciles de la vida, mi mejor salvavidas ha sido mi familia y mis amigos. Soy una persona de grandes afectos.

¿Qué ejercicio es bueno para evitar que salgan llantas?

Las llantas nunca sobran. El ejercicio es bueno para mantenerse en forma, pero en el caso de los autos las llantas son indispensables para poder andar y recorrer cualquier camino.

¿Alguna vez se le ha fundido el motor?

No, nunca se me ha fundido. Tengo un motor turbo sobrecargado que hasta ahora no me ha fallado.

¿Qué lo acelera?

Me aceleran los desafíos, mis hijos, mi mujer, mis amigos, el deporte y la vida en general, soy un gran agradecido de la vida y trato de vivirla intensamente, día a día.

¿Hacia dónde debe girar el negocio?

Ahora más que nunca, el negocio debe girar hacia el cliente, escucharlo y tener una relación muy cercana con él para darle mucho más de lo que espera: mejores productos, mejores precios, financiación y mejores niveles de servicio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.