Home

Economía

Artículo

| Foto: Pixabay

ECONOMÍA

¿Por qué cae el dólar en el mundo?

A pesar del buen comportamiento de la economía norteamericana el dólar sigue perdiendo valor frente al resto de monedas. En Colombia ya acumula una baja de 164 pesos en lo corrido del año.

24 de enero de 2018

A pesar de que los mercados de acciones estadounidenses siguen imparables y exhibiendo récords históricos, la reforma tributaria de Trump ha generado optimismo entre los inversionistas y la economía de Estados Unidos crece a un ritmo alrededor del 3 por ciento, el dólar ha tenido un muy mal inicio de año a nivel mundial.

Durante las primeras semanas de 2018 el dólar ha perdido terreno frente a todas las principales monedas del mundo –incluyendo las de países emergentes- exhibiendo su punto más bajo desde enero de 2015.

Por esto, muchos medios y analistas del mundo se preguntan por la debilidad del dólar.

Para expertos como Felipe Herrera Rojas, vicepresidente de Inversiones de Protección, si bien se espera un repunte de las variables macroeconómicas y un incremento en la tasa de intervención en los Estados Unidos, esto ya puede estar descontado por el mercado. En contraste, se está registrando una mayor fortaleza a la esperada en otras regiones en términos relativos, lo cual está pesando más sobre los inversionistas.

Por ejemplo, las mejores cifras económicas en Europa, en particular en Alemania y Francia, están elevando la expectativa de una posición más alcista frente a lo previsto por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo cual haría más atractivos los títulos europeos e implicaría una mayor fortaleza del euro frente al dólar en el corto plazo. Según Bloomberg el 50 por ciento de los inversionistas espera que el BCE anuncie el fin de su programa de compra de activos en junio.

En el caso de Japón, que lleva cerca de dos décadas con una política monetaria expansiva, las cifras han sido mixtas pero el yen se ha convertido en refugio ante las expectativas de temor y debilidad de largo plazo en los Estados Unidos.

De hecho, a pesar del acuerdo entre los legisladores estadounidenses para evitar un cierre parcial de la administración, aún no hay un acuerdo definitivo entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto de este año y el “techo de la deuda”. Esto es uno de los temas que ha contribuido a la debilidad del dólar de esta semana.

Además, la posibilidad de una repatriación masiva de capitales por la reforma tributaria estadounidense también ha contribuido. Tan solo Apple habló de repatriar 250.000 millones de dólares, lo que generó especulación frente a la posibilidad que otras empresas estadounidenses podría seguir el mismo camino.

Por otra parte, el dólar también pierde terreno ante el yuan chino, que viene ganando relevancia como una moneda de reserva mundial ante anuncios como los del Banco Central de Alemania de incorporarlo dentro de sus reservas internacionales.

En fin, aunque la mayor economía del planeta está dando muestras de mayor dinamismo, las otras economías del mundo también y los efectos de la reforma tributaria de Trump aún son impredecibles.

En Colombia, el dólar ha caído alrededor de un 5,5 por ciento al pasar de 2.984 pesos al comenzar el año a 2820 durante esta semana. Esto es una caída alrededor de 164 pesos en lo corrido del año. Los analistas locales han visto esto como un ‘desatraso’ luego de un cierre de 2017 muy precavido ante el temor por la desaceleración de la economía y una reducción de la calificación de la deuda.

Además de la expectativa de una postura un poco más alcista en tasas por parte de los principales bancos centrales frente a la Reserva Federal de los Estados Unidos, según Herrera, se debe incorporar los temores de mediano y largo plazo frente al aumento del déficit fiscal, la fortaleza de los mercados emergentes y el repunte en el precio del petróleo.