Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2015 10:00:00 PM

La jugada de Suramericana

Tras adquirir la operación de RSA en América Latina, Suramericana dará un salto gigante. Atenderá a 15,6 millones de clientes y será líder en varios mercados.

En tiempos agitados como los actuales, mientras muchos preferirían refugiarse en sus cuarteles a la espera de mejores vientos, el Grupo Sura decide lanzarse nuevamente a la conquista. Esta vez, el turno es para Suramericana, la filial en el campo de los seguros, que llegó a un acuerdo para adquirir la operación de la inglesa RSA en América Latina, específicamente en Chile, México, Colombia, Uruguay, Brasil y Argentina.

El negocio vale 403 millones de libras esterlinas, poco más de 1,9 billones de pesos o 614 millones de dólares, pagaderos en efectivo. El alcance no solo se refleja en el valor del negocio (uno de los más grandes del año), sino en lo que representa para Suramericana. De este modo la aseguradora añade cinco países a los cuatro que ya atiende en la región y se convierte en la compañía de seguros de América Latina con mayor presencia regional (ver mapa en la foto principal).

La operación no solo es importante por la amplitud geográfica, sino por el tamaño. Al cierre de 2014 las compañías adquiridas registraron en su conjunto activos por 6 billones de pesos; reservas por 1,9 billones y primas suscritas por 3,3 billones de pesos. Uno de los datos más relevantes es el número de clientes. Con la adquisición, Suramericana atenderá a 15,6 millones de personas en la región.

Así consolida su posición en el mercado latinoamericano de seguros, al ubicarse en los primeros lugares en Chile y Uruguay, y en el noveno en Argentina. En México y Brasil, los mayores mercados de América Latina, llega a sectores de nicho con un importante potencial de crecimiento, mientras en Colombia consolida su actual posición de liderazgo. Según el volumen de primas emitidas, Suramericana se convertirá en la quinta compañía en la región, después de las brasileñas.

Para Gonzalo Pérez, presidente de Suramericana, la transacción representa una oportunidad única para expandir la compañía en mercados latinoamericanos con alto potencial de crecimiento. “Estamos convencidos de que esta operación creará valor en forma significativa para todos nuestros clientes y, por lo tanto, para Suramericana y para el Grupo Sura”. Frente a preocupaciones por la situación de la economía de Argentina y Brasil, donde ahora estarán presentes, afirma que, además de que se trata de países con un PIB per cápita importante –mayor incluso que el colombiano–, se calculó que la operación creará valor puesto en Colombia, teniendo en cuenta las circunstancias cambiarias particulares de cada país y lo que esto significa en la transferencia de las utilidades. Otra razón es que en todos los países las compañías adquiridas presentan tasas de crecimiento muy importantes, en algunos casos del 16 por ciento en el primer semestre, lo que muestra que son buenos negocios.

Por su parte, David Bojanini, presidente del Grupo Sura, matriz de Suramericana, afirma que la adquisición encaja con la estrategia del grupo de desarrollar una oferta integral de servicios financieros en la región. “La negociación cumple con los altos estándares de gobierno corporativo que maneja el grupo, así como con nuestras expectativas en términos de reputación, calidad del equipo directivo y prácticas de negocio”.

La operación será financiada en un 70 por ciento por los accionistas de Suramericana, esto es el Grupo Sura propietario en un 81,1 por ciento y la Munich Re con el 18,9 por ciento restante. El otro 30 por ciento corresponderá a deuda de la propia Suramericana. Con esta operación, el Grupo Sura demuestra que las oportunidades se presentan en cualquier momento, y el Grupo Empresarial Antioqueño ratifica su propósito, formulado hace varios años, de ser un jugador relevante en la región.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.