Home

Economía

Artículo

MUNDO

Postergan entrada de Venezuela al Mercosur

El Senado brasileño admitió que las recientes declaraciones del presidente Chávez ponen en riesgo dicho ingreso. Chávez salió al paso y dijo que no ha hecho un llamado a la guerra.

Alianza BBC
11 de noviembre de 2009

El ingreso de Venezuela al Mercosur se convirtió en la primera víctima de la supuesta "guerra" entre este país y Colombia sobre la que alertó el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El Senado brasileño postergó la votación definitiva sobre la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur, prevista para el martes, debido al "clima" creado por el llamamiento que Chávez hizo el domingo a sus compatriotas -civiles y militares- para que estén preparados para la guerra.

Valeria Perasso, corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, informó que los representantes del oficialismo en el Senado brasileño admitieron que las recientes declaraciones del presidente Chávez ponen en riesgo las negociaciones para que se apruebe dicho ingreso.

Los legisladores del Partido de los Trabajadores (PT) agregaron que los dichos del mandatario dan argumentos a la oposición para votar en contra, por considerar que Venezuela podría poner en riesgo la estabilidad regional.

El Partido Socialista Brasileño (PSB) y los demócratas (DEM) manifestaron preocupación por la salud de la democracia en el Mercosur tras los dichos del mandatario.

"Chávez y su discurso beligerante echaron por tierra cualquier perspectiva de acuerdo", dijo el senador opositor José Agripino Maia, quien se opone al ingreso venezolano a la alianza comercial.

“Incluso algunos senadores que se habían mostrado proclives a aceptar a Venezuela en el bloque ahora esbozaron dudas. Uno de ellos es el senador Gim Argello, subjefe de la bancada oficialista, quien dijo que la votación podría complicarse mucho. Otros hablaron de estudiar muy bien cualquier movimiento, o de esperar a ver cómo evoluciona el discurso de Chávez”, informó Perasso.

En su programa "Alo Presidente", Chávez había dicho que temía una agresión a su país a raíz de un acuerdo suscrito por Estados Unidos y Colombia para el uso compartido de bases militares en el país andino.