Home

Economía

Artículo

HIDROCARBUROS

Gas a la vista en el Caribe colombiano

La aprobación de la plata para Colombia en el Congreso de Estados Unidos no fue la única buena noticia para el país. Más importante aún fue el hallazgo de un gigantesco pozo exploratorio de gas en el Caribe, que abre muchas expectativas.

6 de mayo de 2017

Después del desplome de los precios internacionales del petróleo, que puso en serios apuros a esta industria extractiva, el país no había recibido una buena noticia sobre las perspectivas del sector. Pero la semana pasada llegó una grande, cuando Ecopetrol anunció el mayor hallazgo de gas en el país en por lo menos tres décadas, en aguas del Caribe colombiano. Se trata del pozo exploratorio Gorgon-1, que se suma a otros dos descubrimientos de gas en esta región, los Kronos-1 y Purple Angel-1.

Las expectativas con este descubrimiento son grandes si se tiene en cuenta que los mayores hallazgos de gas provienen de finales de la década del sesenta en los campos de Chuchupa y Ballenas, La Guajira. Estos, que han producido cerca de 900 millones de barriles de gas equivalente (incluye petróleo) desde 1969, comenzaron a declinar. Luego vinieron los descubrimientos de Cusiana y Cupiagua, en los Llanos Orientales, que han producido 1.373 millones de barriles desde su descubrimiento en 1989 hasta hoy. Aunque no se conocen las reservas en Gorgon-1 los técnicos piensan que pueden alcanzar cifras similares a los de La Guajira, o incluso más.

Pero el desafío que viene es gigantesco ya que las reservas se encuentran en aguas ultraprofundas, de más de 2 kilómetros, y los yacimientos están todavía 2 kilómetros más abajo del lecho marino. Para apreciar la diferencia, los pozos hechos hasta hora en Colombia, como Chuchupa, están a menos de 200 metros.

Le puede interesar: Un ‘mar‘ de gas en el Caribe

Por eso se requiere altísima tecnología e inversiones cuantiosas que podrían llegar a los 4.000 millones de dólares. La exploración en Gorgon se hizo con el Bolette Dolphin, uno de los barcos de perforación más modernos del mundo, especializado en aguas ultraprofundas.

Para desarrollar un proyecto de esta envergadura se requieren entre siete y diez años, de ahí que Ecopetrol y la estadounidense Anadarko, que participan por igual en el proyecto, quieran ponerle acelerador al tema, más cuando el país será autosuficiente en gas solo hasta 2025.

Precisamente, la Contraloría General de la República llamó la atención sobre este tema y dijo que todavía no está despejado el panorama de un déficit de abastecimiento a partir de 2023. Por eso urgió a las diferentes entidades para que adopten una adecuada planeación y coordinación, y de esta manera realizar proyectos que garanticen una oferta de este combustible en los próximos años, más cuando estos se demoran tanto en operar.

Le recomendamos leer: ¿Para dónde va Ecopetrol con sus reservas?

El presidente de Naturgás, Orlando Cabrales, advierte que para garantizar el suministro se necesita una combinación de descubrimientos costa adentro (on shore) en el corto plazo y costa afuera (offshore) en el largo plazo. También es necesario tomar medidas que viabilicen el desarrollo comercial, relacionadas con la reglamentación técnica de las licencias ambientales, la minuta de los nuevos contratos y las normas fiscales. “Tenemos un gran reto por delante. No podemos desaprovechar esta oportunidad y por eso todos tenemos que prepararnos, desde la industria, el gobierno hasta las ciudades costeras”, sostiene Cabrales.

En igual sentido coincidió Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), al señalar que el desafío es lograr que ese gas sea comercializable, para lo cual hay que revisar el modelo económico de aguas profundas y definir una regulación técnica y ambiental competitiva bajo estándares internacionales. Según estimativos de la ACP, las empresas del sector invertirán este año 650 millones de dólares en exploración offshore, que equivalen a casi la mitad del total de inversiones en el sector.

Más sobre el tema: 20 datos sobresalientes de las grandes empresas colombianas

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, señala, por su parte, que la petrolera se focalizará a partir de este año en incrementar las reservas de hidrocarburos, para lo cual duplicará las inversiones en exploración. Este año Ecopetrol prevé perforar 17 pozos, incluidos 6 costa afuera. En el Caribe trabaja en el pozo Siluro, actualmente en exploración junto con la compañía Repsol. En el segundo semestre prevé perforar el pozo Molusco en asocio con la compañía india ONGC y el pozo Brahma con Petrobras, Repsol y Statoil.

En fin, hay grandes expectativas en el sector de hidrocarburos, pero los esfuerzos para poner a producir y luego comercializar estos campos son inmensos. Por eso no hay tiempo que perder si el país quiere garantizar su autosuficiencia por muchos años más.