Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

EMPRESAS

Prebuild Colombia y Ekko Promotora en la mira de Supersociedades

Los investigadores encontraron que las compañías se encuentran en una crítica situación de carácter administrativo y financiero.

10 de junio de 2015

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, ordenó la práctica de investigaciones administrativas sobre Prebuild Colombia y Ekko Promotora con el fin de identificar si existen irregularidades en su funcionamiento.

Una vez practicadas las visitas, un grupo de expertos de la entidad pudo establecer que hay una falta de capacidad administrativa de las sociedades que se ha traducido en la inhabilidad de atender con oportunidad las solicitudes de información financiera hechas por la Superintendencia.

También se observa un incumplimiento frente a algunas entidades bancarias, que presuntamente responde a la crítica situación de carácter administrativo por la que atraviesan ambas sociedades.

Sumado a lo anterior, la Superintendencia de Sociedades mediante resoluciones 300-001934 y 300-001935 de junio del 2015 confirmó la decisión de someter a control, el máximo grado de supervisión, a las dos sociedades.

Según los estados financieros, correspondientes al ejercicio del 2014, Prebuild Colombia registró pérdidas operacionales y netas superiores a los 9.205 millones de pesos y 5.539 millones respectivamente.

A pesar de que los activos superan los 64.400 millones de pesos, un porcentaje cercano al 40 % está representado en cuentas por cobrar (pagos por cuenta de terceros) más inversiones en diez (10) sociedades subordinadas.

Por su parte los pasivos alcanzaron los 55.396 millones de pesos. De este monto, el 46 % está relacionado con compañías vinculadas, siendo la más representativa Prebuild Construcciones. Las obligaciones financieras alcanzan los 17.573 millones de pesos y existen otros pasivos que incluyen obligaciones laborales, fiscales y pasivos estimados en 12.522 millones.

De acuerdo con la resolución de la Superintendencia, la compañía registra un nivel de riesgo financiero alto, al no generar ingresos, registrar pérdidas operacionales y netas consecutivas y crecientes sumado al hecho de que el nivel de endeudamiento se situó en el 86 %, sin contar con cobertura operacional para atender el servicio de la deuda.

Por su parte, en Ekko Promotora existen obligaciones vencidas que superan los 3.376 millones de pesos. De este monto, 472,3 millones de pesos corresponden a obligaciones financieras; 691 millones de pesos a nómina de febrero, marzo y abril; 291,5 millones de pesos a liquidaciones laborales; 423,1 millones a seguridad social; y 1.472 millones a impuestos. el nivel de endeudamiento de Ekko Promotora es del 65 %.

Tras la decisión de tomar máximo control sobre estas entidades, la Superintendencia, si es del caso, puede retirar a los administradores, revisores fiscales y empleados y multar a los administradores que realicen actos contrarios a la ley e incluso si fuere necesario, convocar a la sociedad a un proceso concursal.

En las resoluciones se les advierte a los representantes legales y empleados de las sociedades que a partir del sometimiento a control se prohíbe la constitución de garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad y enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios sin autorización previa de la Superintendencia de Sociedades.