Home

Economía

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

ECONOMÍA

Cárdenas: precio de crudo "tardará" en recuperarse

El precio del petróleo "tardará un buen tiempo" en recuperarse, por lo que se enfocará en estimular la industria.

7 de enero de 2015

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el precio del petróleo tradará en recuperarse y habrá que estimular la industria ante la devaluación de la moneda frente al dólar.

"Tenemos economías más preparadas para asimilar ese nuevo escenario de menores precios del petróleo, y con unas monedas mas débiles (...) vamos a recuperar y tener la posibilidad de que otros sectores, especialmente la industria y en el sector agropecuario, tengan oportunidades de crecimiento", dijo Cárdenas a la prensa al término de una reunión con su par brasileño, Joaquim Levy.

El país alcanzó una producción petrolera de un millón de barriles diarios, revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2015 debido a la brusca caída de la cotización del crudo en los últimos meses.

El gobierno aguarda una expansión del PIB de 4,7% en 2014 y de 4,2% para este año. El crudo, que se vende por debajo de los 50 dólares por primera vez desde 2009, es su principal fuente de financiamiento público.

Cárdenas afirmó que "el nuevo escenario" de precios bajos "puede durar un buen tiempo" y agregó que discutió con su homólogo sobre la coyuntura de bajos precios.

"El gran reto hacia adelante es potenciar esa industria. Aprovechar esa capacidad productiva que tenemos (...) de forma tal que en este nuevo escenario del precio de los commodities, aparezcan nuevos liderazgos en materia económica", comentó.

El ministro agregó que durante su encuentro con Levy también planteó una mayor integración financiera, con miras a que empresas brasileñas puedan negociar sus "acciones en el mercado colombiano" y facilitar así el "intercambio y los movimientos de capitales".