Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Precio del crudo rebasa los 100 dólares por barril

Los precios del crudo rebasaron el miércoles los 100 dólares el barril ante los temores de que la agitación política y social que sacude al mundo islámico se propague hacia los principales productores de petróleo, como Arabia Saudí e Irán. (Leer más)

CHRIS KAHN
24 de febrero de 2011

Las movilizaciones de principios de mes en Túnez y Egipto ya habían crispado los mercados antes de la escalada de las protestas contra el régimen de Moamar Gadafi en Libia, la cual posee las reservas petrolíferas más grandes en Africa.

El crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en abril aumentó 2,68 dólares (2,8 y cerró en 98,10 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex por sus siglas en inglés).

Momentos antes, el West Texas había rebasado los 100 dólares por primera vez desde el 2 de octubre del 2008. Este crudo ha avanzado 18 por ciento desde mediados de febrero.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent se elevó 5,47 dólares (5 y cerró en 111,25 dólares el barril.

La rebelión se extendía el miércoles en Libia, donde los manifestantes han rodeado edificios de gobierno y las protestas se han generalizado en Trípoli, la capital.

La petrolera gigante francesa, Total, dijo que ha comenzado a cancelar su extracción petrolera en Libia, donde el año pasado alcanzaba 55.000 barriles diarios. La decisión de Total siguió a una medida igual que adoptaron otras petroleras en el país.

La mayor empresa del sector en Libia, Eni, suspendió sus actividades con las que extraía 244.000 barriles de petróleo y gas. Repsol-YPF de España y la australiana OMV también cancelaron actividades.

La firma alemana Wintershall dijo que canceló actividades para la extracción de 100.000 barriles de crudo al día. Diversas compañías petroleras han emprendido el retiro de sus trabajadores y las familias de éstos en la región.

La firma Barclays Capital calculó en un millón de barriles diarios la extracción que ha dejado de efectuarse en Libia. En enero, la extracción de crudo y de gas natural alcanzaba un equivalente a 1.700.000 barriles diarios, según la Agencia Internacional de Energía.

Europa será la que más resienta los faltantes en la extracción petrolera. Libia suministra 23% de las importaciones petroleras de Irlanda y 22% de las de Italia. Estados Unidos importa unos 51.000 barriles diarios de Libia, menos de 1% de su total.

La Agencia Internacional de Energía y Arabia Saudí se han comprometido a poner disponible cualquier faltante de crudo en el suministro mundial, en un anuncio que no ha tranquilizado a los mercados.

Los crudos de Libia son de alta calidad y sirven para procesarlos en gasolina, combustible para jets y diesel, dijo Larry Goldstein, director de la Fundación de Investigación en Política de Energía en Washington.

Algunas refinerías no tendrán capacidad para refinar el petróleo más pesado de Arabia Saudita y una cancelación permanente de la extracción en Libia podría dar inicio a una guerra de precios por crudos similares.

"Esto causará de inmediato un incremento en los productos", dijo Goldstein.

Los analistas consideran que las preocupaciones en torno a la ola de violencia política desatada en el norte de Africa y el Medio Oriente propiciaron una "prima por miedo" que ha elevado 10 dólares el barril.

El alza impulsó los precios de la gasolina al menudeo en Estados Unidos a pesar de las amplios suministros en la mayor parte del país.

Los precios de la gasolina aumentaron en enero 8,2 centavos el galón (3,7 litros) y 1,28 dólares en 2010.

El promedio nacional del galón de gasolina regular aumentó el miércoles otros 2,3 centavos y cerró en 3.194 dólares (84 centavos el litro), según AAA, Wright Express y la firma Oil Price Information Service.

Las acciones de las principales compañías petroleras cerraron el miércoles al alza. Las de Exxon Mobil ganaron 1,89 dólares, 2,2%, y alcanzaron 87,33 dólares. Las de ConocoPhillips subieron 2,07 dólares, 2,7%, y se ubicaron en 78,68 dólares.

Las de Chevron ganaron 2,29 dólares, 2,3%, y se ubicaron en 102,61 dólares. Las de Occidental Petroleum avanzaron 1,28 dólares y quedaron en 103,42 dólares.

En otros contratos para marzo en el Nymex, el aceite de calefacción ganó 11,3 centavos y alcanzó 2,9166 dólares el galón, y la gasolina subió 12,1 centavos a 2,8677 el galón. El gas natural se incrementó 2,9 centavos y alcanzó 3,936 los 1.000 metros cúbicos. (AP)