Home

Economía

Artículo

Pese a la caída de los precios del petroleo, el gobierno no bajará los precios de los combustibles | Foto: Foto AP

ECONOMÍA

Precio de gasolina estable hasta marzo de 2009

Los precios de la gasolina corriente, biogasolina y ACPM se mantendrán estables en todo el país durante el primer trimestre del año 2009.

30 de diciembre de 2008

La decisión de mantener los precios de los combustibles estables durante el primer trimestre del año fue adoptada por el Gobierno considerando que a partir del primero de enero entra en operación el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el cual permitirá controlar la volatilidad de las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos y sus derivados, así como de la tasa de cambio.
 
El anuncio fue hecho por el Ministerio de Minas y Energía, al informar que para enero de 2009 los precios no tendrán ninguna variación respecto al último mes del año 2008.

La decisión se tomó debido a la entrada en operación, a partir del 1º de enero, del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el cual, según el gobierno, permitirá controlar la volatilidad de las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos y sus derivados y de la tasa de cambio, y darle señales claras de estabilidad a los consumidores finales de los combustibles.

El Ministerio explicó que dado el comportamiento actual de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, el Gobierno Nacional ratificó su intención de mantener invariables los señalados precios al público durante el primer trimestre del año 2009 y no obstante los ajustes que se deban realizar en variables como el margen minorista, las tarifas de transporte por poliductos y el impuesto global en dicho periodo, entre otras.

Así mismo, anunció que dando continuidad al programa de biocombustibles en el país, y con el fin de tener en el país, combustibles de mejor calidad a un precio similar, se continuará con la distribución de la mezcla del ACPM con el biodiesel en la Costa Atlántica, Santander y el Sur del Cesar, de acuerdo con un comunicado entregado por la Presidencia de la República.

En la zona de Cartagena, por problemas de oferta del biodiesel, continúa suspendida la mezcla en una proporción 95 por ciento de diesel y 5 por ciento de biodiesel. Por consiguiente, el precio de referencia de la referida mezcla para las ciudades capitales de dicha región tendrá un comportamiento similar a las del resto del país.

En su comunicado, el Ministerio reveló que a más tardar en marzo de 2009 se tendrá una mezcla del 5 por ciento de biodiesel con el ACPM en la totalidad del territorio nacional, empezando por la zona Sur-Occidente y Antioquia en el mes de febrero, y en el centro del país a principios de marzo.

Para las zonas que se relacionan a continuación y tomando solo como referencia los precios de los combustibles aplicables a la libertad regulada, se tendrían los siguientes valores para el primer mes del año.
 
Ecopetrol S.A. publicará en su página Web los precios de referencia para cada una de las áreas de influencia de las plantas de abastecimiento del país.