Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/16/2015 5:45:00 PM

SIC entra a terciar en altos precios del arroz

Al igual que en Venezuela el producto está ausente en muchas estanterías de supermercados y si se vende es muy caro.

En las últimas semanas una de las principales quejas de las amas de casa es el exagerado incremento en los precios del arroz, uno de los principales productos en la alimentación de millones de familias colombianas. Y tienen razón en los reclamos. El precio de este cereal se incrementó en 30 por ciento en días recientes y hoy una libra se consigue, en promedio, entre 1.800 y 2.000 pesos.

Han surgido toda clase de versiones en torno al incremento: que hay escasez por menores cosechas, un argumento que descartan los productores a través de Fedearroz. Otra versión es que los molineros y los comercializadores lo están acaparando para sacar mayor provecho, un tema que parece que es el más se acerca a lo que está pasando actualmente.

La situación es tan compleja en algunas ciudades donde, como en Venezuela, el producto está ausente de las principales estanterías de los supermercados. Esto llevó al Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, a anunciar drásticas sanciones si se comprueba que los comerciantes están acaparando el producto o que condicionan su venta a la compra de otros productos. “Si alguna tienda es descubierta vendiendo arroz en venta atada a otro producto será drásticamente sancionada”, trinó el funcionario.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, también advirtió que el gobierno está tomando cartas en el asunto porque la prioridad deben ser los consumidores. El gobierno autorizó importaciones de 80.000 toneladas del cereal procedentes de Ecuador así como otras 65.000 toneladas de Estados Unidos, que son el cupo incluido en el tratado de libre comercio con ese país.

Sin embargo, algunos productores no creen que estas medidas sean suficientes e insisten que en la cadena de comercialización es donde se quedan las mayores ganancias. A los cultivadores les pagan un precio mínimo por el producto sin que el beneficio se transfiera a los consumidores, que siempre llevan la peor parte.

El presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, dice que en Colombia no hay escasez del cereal y que lo que pasa es que algunos comercializadores quieren especular, para lo cual se escudan en el fenómeno de El Niño. Dice que hay inventarios por 290.000 toneladas. La cosecha de mitad de año es de 350.000 toneladas a lo que se sumarán las importaciones, con lo cual es país quedará suficientemente abastecido.

No es la primera vez que se presentan incrementos considerables en el precio de este producto. De hecho, la Superintendencia de Industria y Comercio viene adelantando una investigación por presuntos acuerdos de precios en la industria molinera.

Este sector está en manos de unos pocos empresarios que son los que comercializan algunas de las marcas más vendidas del país, entre los que se encuentran Florhuila, Diana, Roa, Supremo, entre otros.

El gobierno debe emprender acciones contundentes para evitar acaparamiento y especulación con este producto de primera necesidad, ya que las alzas castigan fuertemente a los sectores más pobres. Un estudio de Fedesarrollo señala que una baja en el precio de este cereal sacaría a 1,6 millones de colombianos de la pobreza si se tiene en cuenta que los estratos más bajos gastan, en promedio, 64 por ciento más para comprar el alimento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.