Home

Economía

Artículo

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2014

Sueños gremiales de 2014

El próximo año se hablará del proceso electoral, de la paz y del Mundial de Fútbol de Brasil. ¿Qué esperan los dirigentes gremiales?

7 de diciembre de 2013

PREGUNTAS

1. ¿Se afectará la economía en 2014 por ser un año electoral?
2. ¿El próximo año, a su sector le irá mejor, igual o peor que en 2013?
3. ¿El nuevo gobierno debería seguir firmando TLC?
4. ¿Colombia pasará a la segunda ronda en el Mundial de Fútbol de Brasil?

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda

1. “Siempre hay algún grado de incertidumbre sobre las políticas que adoptará el nuevo gobierno y su impacto en la economía. Pero como tenemos candidatos serios, de diversas tendientes ideológicas, los empresarios no deben tener mayores motivos de preocupación”.

2. “Tendrá un mejor desempeño porque los seguros aún tienen baja penetración y pueden crecer mucho más de lo que crece la economía y porque las concesiones viales de cuarta generación serán un gran jalonador.

3. “Es más importante optimizar los beneficios de los TLC que están en marcha y cumplir los compromisos adquiridos que buscar nuevos acuerdos”.

4. “Sí. Ser cabeza de serie nos da una ventaja y en el ranking de la Fifa estamos bien clasificados. Nunca habíamos estado mejor preparados”.


Bruce MacMaster, presidente de la Andi

1. “En general no se esperarían grandes cambios en el de-sempeño económico que podrían atribuirse al año electoral”.

2. “Será un mejor año para la economía colombiana y, en particular, para la industria manufacturera. Algunos aspectos que nos hacen ser más optimistas son la inversión en infraestructura; el sector de vivienda; las medidas del (Plan de Impulso al Empleo y la Productividad) y el entorno macroeconómico favorable”.

3. “Colombia ya cuenta con una ambiciosa agenda de integración donde podemos hablar de acuerdos, ya sea firmados, en curso o en perspectiva, con países que representan cerca del 70 por ciento del PIB mundial. Eso no quiere decir que esa es ya nuestra agenda de integración. La sola firma de un acuerdo no garantiza su éxito, es necesario administrarlo y tomar las acciones para aprovecharlo”.

4. “Creo que sí”.


Rafael Mejía, presidente de la SAC

1. “Desafortunadamente se va afectar desfavorablemente porque se mezcla lo económico y social con lo político”.

2. “El escenario que tenemos es de un crecimiento aceptable pero hay que corregir el rumbo para solucionar los problemas de rentabilidad en el campo, los altos costos de producción, las importaciones y el contrabando”.

3. “Sí los debe firmar porque el agro está en la mitad y, así como hemos firmado acuerdos con países exportadores de alimentos como Estados Unidos y Canadá, tenemos que sacarles provecho a los TLC con naciones importadoras como Corea del Sur, Japón y China”.

4. “Va a pasar porque ha aprendido a trabajar como equipo pero sin perder el individualismo”.


María Mercedes Cuéllar, presidenta de la Asobancaria

1. “Yo creo que tendrá un impacto favorable porque en los años electorales siempre hay más gasto del gobierno. Espero un crecimiento del 4,5 por ciento”.

2. “Si a la economía le va bien, al sector financiero también. Si hay mayor dinamismo, habrá mayor demanda de crédito”.

3. “Los TLC son buenos porque le introducen más eficiencia al sector productivo. Sin embargo, a pesar de que Colombia ha firmado varios acuerdos lo paradójico es que no hemos avanzado mucho en apertura comercial porque las importaciones y exportaciones medidas sobre el PIB no han cambiado sustancialmente”.

4. “Como pienso con el deseo, creo que sí”.


Guillermo Botero, presidente de Fenalco

1. “Sí. Está comprobado estadísticamente que el consumo tiende a disminuir y como este representa el 70 por ciento del PIB tendrá un impacto en la economía y en las decisiones de los jefes de hogar”.

2. “Este año fue mediocre. Aspiraría a que el segundo semestre de 2014 sea mucho mejor y el comercio logre un mejor desempeño”.

3. “Sí. Los TLC son instrumentos para que los usen los empresarios y para que se creen condiciones que brinden mayor seguridad a las inversiones. Lo que sucede es que se les echa la culpa de todo”.

4. “Pienso con el deseo y espero que sí porque este es un equipo que tiene figuras de talla internacional”.


Javier Díaz, presidente de Analdex

1. “No. Yo esperaría un crecimiento superior al de 2013 porque el tema electoral solo va a estar circunscrito al primer semestre del año. En el segundo semestre la evolución de la economía será mejor”.

2. “Espero que le vaya mejor el año entrante por la recuperación de las economías con las que ya tenemos acuerdos comerciales, como es el caso de Estados Unidos y la Unión Europea”.

3. “Sí deberíamos avanzar. Sin embargo, depende de con qué país vamos a firmar los acuerdos comerciales. Todavía está pendiente una mayor apertura comercial con Asia y explorar posibilidades con algunas naciones africanas”.

4. “Espero que sí”.