Home

Economía

Artículo

NEGOCIOS

Premio por emprender

Siete empresas de Bogotá, Manizales, Medellín y Barranquilla fueron las ganadoras de Ventures 2002, la principal competencia de planes de negocios del país.

1 de diciembre de 2002

El desempleo en Colombia está en los niveles más altos de su historia. A septiembre el número de desocupados en las 13 principales ciudades superaba el millón y medio de personas y los 3,5 millones en todo el país. Teniendo en cuenta el subempleo se puede afirmar que más de la mitad de la población económicamente activa no tiene trabajo o está mal empleada.

Por eso no es raro que cada vez más los colombianos estén pensando en pasar de ser empleados a crear su propia empresa. Una muestra de esto son las más de 600 ideas de negocios que se presentaron a Ventures 2002, la competencia más importante de planes de negocios de Colombia, organizada por la revista Dinero, el diario Portafolio y McKinsey & Company y patrocinada por Microsoft y Fidubogotá.

"Hemos logrado por tercer año consecutivo sacar adelante este concurso para promover la creación de empresas en el país y tuvimos la enorme satisfacción de recibir proyectos no sólo de muy alta calidad, sino orientados a los mercados externos", explicó la directora de revista Dinero, Rosario Córdoba.

El primer puesto se lo llevó Globotech Displays, empresa bogotana creadora, desarrolladora y comercializadora de móviles desarmables, que funcionan como un sistema de piezas universales para ser utilizados en ferias. El jurado, conformado por representantes del sector académico y empresarial, consideró que esta idea, que está en una fase piloto, merecía ganar por su diseño innovador y por las posibilidades que tiene en el mercado externo. "La gente piensa que a los 57 años a uno se le acabó la vida, pero con este premio se demuestra que todavía se puede crear empresa", afirmó Carlos Alberto Leyva, principal socio del proyecto Globotech, al recibir el premio de 40 millones de pesos otorgado por Microsoft.

Los ganadores de Ventures son una muestra de que el emprendimiento no tiene edad, género ni limitaciones. El segundo puesto lo obtuvo un equipo interdisciplinario conformado por cuatro jóvenes de Manizales y un veterano en el tema de la biotecnología, quienes lograron producir un fertilizante orgánico que reemplaza con éxito los químicos. BOC Biorgánica, como se llama la empresa, ganó adicionalmente el primer puesto en la categoría de negocios verdes, patrocinada por el Ministerio del Medio Ambiente.

Bodega Virtual ocupó el tercer puesto gracias a una novedosa propuesta que busca servir a las pequeñas compañías nacionales como canal de comercialización de sus productos en el mercado internacional.

La empresa barranquillera DryBean obtuvo el cuarto lugar en la categoría general y el segundo en la de negocios verdes. Lo novedoso de este proyecto es que produce un fríjol precocido seco, de preparación instantánea, el cual obvia las fases de limpieza, lavado, remojo y cocción del fríjol tradicional.

Los más de 35 jurados, quienes ad honores evaluaron las 600 ideas de negocios, coincidieron en que este año los proyectos estuvieron mejor estructurados y que propusieron soluciones propias. "La competencia estuvo reñida y la calidad de los proyectos ha mejorado", asegura Camilo Martínez, consultor y jurado de Ventures 2002.

Desde que Dinero y McKinsey tuvieron la idea de crear Ventures en 2000, este concurso se ha convertido en la esperanza de quienes quieren cristalizar sus ideas de negocios y no saben cómo sacarlas adelante. En esta última versión se decidió avanzar un escalón más en la promoción y con el apoyo de Fidubogotá se impulsarán los primeros puestos ante posibles inversionistas.