Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2016 12:00:00 AM

Se encienden las alarmas

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings anunció que mantendrá la nota del país en BBB, para el sector de finanzas públicas en Colombia.

Nuevos llamados de atención sobre el estado de las finanzas públicas recibió el gobierno nacional. La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings anunció que mantendrá la nota del país en BBB, pero con perspectiva negativa en el largo plazo. Es decir, Colombia conserva su grado de inversión pero comienzan a aparecer luces amarillas que presionan al gobierno a emprender los ajustes para mantener las finanzas y sus cuentas externas en orden.

Entre las alertas de la calificadora está el aumento de la deuda externa, que representa el 42 por ciento del PIB, y el elevado déficit en cuenta corriente, del 5,8 por ciento del PIB. Este llamado se suma al que hizo a comienzos del año en el mismo sentido Standard & Poor’s. Además, la semana pasada Moody’s también encendió las alertas sobre el sistema financiero, al pasar de estable a negativa la calificación no crediticia.

La medida está relacionada con el enfriamiento de la economía en un entorno de bajos precios del petróleo, la mayor inflación y el menor dinamismo del sistema financiero. Las reacciones no se hicieron esperar. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se comprometió a presentar en los próximos meses la reforma tributaria para tranquilizar a estas instituciones.

Gerardo Hernández, superintendente financiero, dijo que el país ha trabajado para mantener los mejores estándares internacionales al regular el sistema financiero, mientras que Santiago Castro, presidente de la Asobancaria, afirmó que el de Colombia es uno de los más sólidos de América Latina. Por ahora, siguen encendidos los reflectores internacionales sobre las finanzas del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?