Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/4/2012 12:00:00 AM

Presidente dice que desempleo puede superar 10 % hasta marzo de 2012

Santos destacó que en este momento es difícil seguir bajando el desempleo porque la tasa de participación, que es la sumatoria de todas las personas empleadas o buscando empleo, "se disparó" en los últimos meses.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió el sábado de que la tasa de desempleo en Colombia puede volver a los dos dígitos durante los tres primeros meses del año, lo que quebrará la tendencia que mantenía este indicador por debajo del 10 % desde septiembre de 2011.

"Posiblemente en enero, febrero y marzo vamos a regresar a un desempleo de dos dígitos, por encima del 10 %. Pero que va a ser por debajo de los meses respectivos del año anterior", sostuvo, al destacar que lo importante es "seguir con la tendencia descendiente y generar cada vez más empleos".

La creación de puestos de trabajo fue un pilar durante la campaña electoral de Santos y una vez fue investido como presidente, en agosto de 2010, esa propuesta se convirtió en un objetivo de su política en materia laboral.

Aunque fijó para 2014 la meta de alcanzar un desempleo de un dígito, el plazo se adelantó y logró materializarla en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2011.

"En la medida que esa tasa sube es mas difícil bajar el desempleo, y esa tasa ha venido subiendo a niveles históricos, lo cual es una buena noticia, un buen indicador sobre la salud de la economía. Normalmente, cuando la economía va bien la tasa de participación sube", explicó.

El mandatario agregó que "otra forma de ver el problema" es contemplar la cifra de trabajos creados, que según dijo es de 1.458.000.

"Es una cifra, en términos relativos, de las más altas del mundo", celebró.

La tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 10,8 % en 2011, lo que supone un descenso del 1 % respecto de 2010, la cifra más baja de la última década para un año completo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El director de la entidad, Jorge Bustamante, informó a finales de enero que un total de 2.425.000 personas estuvieron desocupadas en Colombia durante 2011, unas 137.000 menos que en 2010.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.