Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/2017 4:03:00 PM

Presunto desfalco de Electricaribe con la plata de los más pobres

La Contraloría de la República encontró que Electricaribe habría desviado millonarios recursos de subsidios dirigidos a los usuarios más pobres de la costa.

Durante 2015 y 2016, Electricaribe se habría apropiado ilegalmente de más de 78.500 millones de pesos de subsidios destinados a aliviar la tarifa del servicio de energía eléctrica a los usuarios de menores recursos de la costa para disminuir sus niveles de pérdidas.

Este alarmante hallazgo realizado por la Contraloría General de la República, se hizo luego de que el ente de control analizara más de 19 millones de facturas y encontrara que entre el 64 y el 80 por ciento  de los usuarios de energía de esta región del país, no habrían recibido correctamente el subsidio otorgado mediante el Fondo de Energía Social (Foes).

Puede interesarle: ¿Cómo reemplazar a Electricaribe?

Este fondo es un sistema especial de cuentas creado para subsidiar a los usuarios de menores ingresos (estratos 1 y 2 de zonas especiales) y disminuirles el pago de su servicio de energía hasta su consumo de subsistencia.

Esto significa, para la Contraloría, que Electricaribe presuntamente se habría apropiado ilegalmente de subsidios de más de 600.000 de los usuarios más pobres de la costa Atlántica para su beneficio propio y mejorar sus balances.

La Contraloría trasladará este hallazgo a la Fiscalía y la Procuraduría para que adelanten las investigaciones pertinentes y determinen los responsables de este desfalco.

Consulte: Las empresas españolas que le incumplieron a Colombia

Dado que no es claro desde cuándo se venían aplicando estas perversas prácticas por parte de Electricaribe, el contralor general, Edgardo Maya Villazón, ordenó investigar vigencias correspondientes a los cinco años anteriores a 2015.

El ‘modus operandi‘

Según el informe de auditoría, “Electricaribe habría cambiado el destino de los recursos desconociendo la esencia del subsidio, que es aminorar el valor de la obligación a cargo del usuario en su factura, y a cambio lo destino a disminuir sus pérdidas”.

Mediante un ejemplo, el ente de control explicó cómo la empresa terminó apropiándose de recursos destinados a los usuarios más pobres de la costa.

“A un usuario del Atlántico, por ejemplo, se le aplicó un descuento por subsidio Foes de solo 19,78 pesos, cuando tenía derecho a recibir 1.978 pesos (resultantes de multiplicar su consumo de 43 kWh por los 46 pesos que establece la ley*). Los 1.958,22 pesos de diferencia, Electricaribe los restó en la factura al “aporte empresa”, concepto que refleja las pérdidas que asume la compañía. Con esto, en la factura aparecen como “aporte empresa” solo 8.950,98 pesos; cuando la suma real para este caso era de 10.909,20.

En palabras simples, la compañía tomaba el valor del subsidio girado por el Ministerio de Minas y Energía (de 46 pesos por cada kWh en 2015 y 2016) y no se lo aplicaba a los usuarios para disminuirles sus costos de energía, sino que los trasladaba a una cuenta de la compañía.

La Contraloría encontró que la compañía realizó esto de manera sistemática y que había irregularidades en 16 de las 19 millones de facturas analizadas. Dado que en los recibos no discriminan el subsidio ofrecido por el FOES, esta situación era imperceptible para los usuarios.

Clientes e impacto de menor aplicación del subsidio FOES 2015 – 2016 en siete municipios. (En pesos)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.