Home

Economía

Artículo

ENTREVISTA

“Somos vigilantes del buen gobierno”: Rafael Aubad

En los 40 años de Proantioquia, su director, habla del rol que ha cumplido la entidad.

31 de octubre de 2015

Semana: ¿Qué ha representado Proantioquia para la región en estas cuatro décadas?

Rafael Aubad:
Hemos sido promotores de acuerdos transformadores de la sociedad antioqueña. Podemos destacar el impulso a proyectos viales como la autopista Medellín-Bogotá; fuimos aliados activos en Autopistas de la Prosperidad. Años atrás ayudamos a destrabar el tema del aeropuerto José María Córdova y el mismo metro de Medellín. Proantioquia ha ayudado a crear institucionalidad para el desarrollo local y nacional, como Empresarios por la Educación, Ideas para la Paz, Excelencia en la Justicia.

Semana: ¿Ejerce influencia Proantioquia en el nivel público regional?

R.A.:
Hemos tenido una buena relación con los sectores públicos local, regional y nacional. Tenemos alguna influencia y acompañamos los planes de desarrollo pero con visión de colaborar y al mismo tiempo ser vigilantes del buen gobierno.

Semana: ¿No es solo la defensa de los intereses de los empresarios?

R.A.:
Claro. Proantioquia no es un gremio, no defiende intereses de una entidad o sector en particular. Siempre estamos buscando alianzas por Antioquia. Mejor dicho, esta no es la voz de Proantioquia sino de Antioquia. La mejor definición de esta entidad es que somos una mezcla entre centro de pensamiento, incubadora social y promotora de institucionalidad y buen gobierno.

Semana: ¿Qué contiene el documento con el que celebrarán el aniversario?

R.A.:
Tenemos este miércoles 4 un foro en el que presentaremos las visiones de los últimos 20 años del desarrollo de Antioquia. Y vamos a incluir un documento sobre lo que creemos debe ser la paz sostenible. La idea es enfatizar que no es solo firmar acuerdos de paz, sino hacerla duradera.