Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2010 12:00:00 AM

Procuraduría investigará adjudicación del contrato para el manejo de Doña Juana

Ante las denuncias presentadas, el Ministerio Público decidió abrir una indagación preliminar para establecer si existieron o no irregularidades en el proceso licitatorio.

La procuradora delegada para la Función Pública, María Eugenia Carreño, anunció este miércoles que abrió una indagación preliminar para revisar los hechos ocurridos este martes durante la audiencia de adjudicación de la concesión para el manejo del relleno sanitario Doña Juana.
 
Se trata de un contrato por once años cuyo valor asciende a 230 mil millones de pesos y que fue entregado a la Unión Temporal Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana.

La decisión del Ministerio Público responde a las denuncias sobre la supuesta manipulación de los sobres que contenían las ofertas económicas de los proponentes. Precisamente, este miércoles las partes que se declararon afectadas presentaron videos que aparentemente demuestran las presuntas irregularidades.

La Procuraduría también revisará los bochornosos hechos que se registraron en la audiencia del martes, pues la adjudicación tuvo momentos de tensión por cuenta de acaloradas discusiones entre los proponentes. En medio de la jornada el abogado Jaime Lombana, representante de una de las firmas interesadas, le lanzó un golpe al  representante de otro de los proponentes.
 
La empresa ganadora, Unión Temporal Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana, está conformada por el Grupo Este (Brasil), Grupo Roca (Colombia), USA Global Market (Colombia), Grupo Genvar (Canadá) y Coopnacbo, una cooperativa de recicladores de Colombia.
 
Con la elección del nuevo operador se espera que los costos del servicio de aseo disminuyan hasta un 12 por ciento. “A partir de octubre se aplicará la reducción tarifaria, producto de esta licitación”, señaló la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Miriam Martínez.
 
Este relleno recibe a diario 6 mil toneladas de residuos. En la actualidad, la disposición de cada una de éstas tiene un costo de 20 mil pesos, el cual se espera reducir a 15.400 pesos.
 
Cabe recordar, que durante este proceso licitatorio, algunos sectores expresaron su inconformismo, particularmente los recicladores, quienes interpusieron varias acciones de tutela, además de algunas demandas judiciales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?