Home

Economía

Artículo

Proponen salvavidas para 15,7 millones de usuarios del sistema financiero colombiano

31 de octubre de 2008

En el Congreso cursa un proyecto de ley que beneficiaría a 15,7 millones personas naturales no comerciantes, usuarios del sistema financiero, que en determinado momento podrían quedarse sin qué pagar su deuda.

"Cualquier familia que esté pagando la hipoteca del apartamento, las cuotas del carro o la tarjeta de crédito está expuesta a quedarse insolvente; es decir que, ante contingencias o imprevistos como el accidente de un familiar que obligue a asumir altos costos médicos y hospitalarios, obviamente los ingresos no alcanzarían a cubrir las deudas con el sistema financiero", explicó el representante a la Cámara y promotor de la iniciativa, Simón Gaviria Muñoz.

Además, este proyecto de ley de insolvencia cuenta con el apoyo de los banqueros a través de Asobancaria, y de entidades como la Dian, las superintendencias de Sociedades, Financiera y de Industria y Comercio.

Asobancaria, en efecto, planteó que se reduzca de 180 días a 90 días la mora de las obligaciones para poderse acoger a la insolvencia. Esta sugerencia no alteraría el objetivo del proyecto, anotó Gaviria. Para la Dian, este mecanismo también debería ser aplicado a los morosos con el Estado. Y Fedegán avaló el capítulo que da un trato preferencial a pequeños agricultores y pesqueros, que incluye entre otros el acompañamiento al deudor en las audiencias de negociación.

El proyecto será discutido en los próximos días en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.