Home

Economía

Artículo

En Caño Cristales se inició la construcción de un sendero turístico en el que se invirtieron 3.400 millones de pesos. | Foto: Archivo SEMANA

ECONOMÍA

Un Ministerio de Turismo, ¿la solución para el sector?

La propuesta la había hecho años atrás el sector privado sin éxito, sin embargo, ahora que fue recomendada por la saliente ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Locouture, se abre el debate de nuevo.

11 de agosto de 2017

Según el Ministerio de Comercio Industria y Turismo el crecimiento de visitantes extranjeros al país ha sido de un 46.3%. El sector turismo se precia de estar en el segundo renglón de la economía, es decir, solo es superado por el petróleo. Aprovechando las buenas cifras, la saliente ministra de Comercio, María Claudia Locouture, aseguró que ya era momento de que se creara un Ministerio de Turismo que funcionara por sí mismo, “si queremos ser una potencia”.

En contexto: “Es hora del Ministerio de Turismo”

La propuesta, que ella no podrá ejecutar porque al ministerio llegará en los próximos días María Lorena Gutiérrez, empezó a hacer eco, pero no es la primera vez que sucede. Por ejemplo, hace tres años Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), propuso al gobierno que se creara el ministerio, sin embargo, en ese entonces la idea no le sonó al presidente Juan Manuel Santos, pues aseguró que recibía esas propuestas a diario pero que no era posible hacerlas realidad todas.

Ahora, muchos en el sector turístico esperan tener una posición preponderante para el Estado y que un representante propio pueda sentarse en el consejo de ministros. Jean-Claude Bessudo, el ejecutivo que maneja los destinos del Grupo Aviatur, asegura que el turismo es un tema trasversal a todos los ministerios y a todas las instituciones centralizadas, por eso “en el consejo de ministros tenemos que estar sentados aprovechando nuestra posición de segundo generador de divisas en el país”.

“La propuesta de un ministerio se ha demorado tanto porque nunca se consideró de verdad el turismo como una actividad primordial. Para el presidente César Gaviria, al que quiero mucho, estábamos en orden de importancia situados entre el baile folclórico y las artesanías”, aseguró Bessudo a SEMANA.

Las cosas han cambiado desde ese entonces, ahora se dice que el turismo será el gran beneficiado del posconflicto, precisamente por la posibilidad de que lugares inaccesibles en medio de la confrontación interna acojan visitantes. Es el caso de Caño Cristales, el paraíso escondido y añorado de La Macarena, en el que se inició la construcción de un sendero turístico en el que se invirtieron 3.400 millones de pesos.

Puede leer: Turismo comunitario: un modelo de éxito en Buenaventura

La propuesta de un ministerio dedicado única y exclusivamente al turismo también fue apoyada por el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, que en medio de una presentación en el XXII Congreso Nacional de Agencias de Viajes aseguró que se necesitaba un ministerio para el sector. “Necesitamos un ministro de Turismo para que se levante a las 6 de la mañana y se acueste a las 12 de la noche pensando en turismo. Tenemos que tener planes de turismo ambiciosos, en el sector turismo no podemos ser un país relegado de América Latina”, aseguró Robledo.

En este sector de la economía “unas son de cal y otras son de arena”, se ha sentido el impacto de la reforma tributaria, al punto que el mismo ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, les dijo en el congreso de Anato que él era consiente de que eran momentos complejos pero que había que seguir trabajando para sacar al sector adelante.

Además, el Dane acaba de revelar que el sector turismo tuvo en el 2016 un crecimiento del 11 por ciento, sin embargo los ingresos reales de los hoteles bajaron en un 1,4 por ciento.

Por otro lado, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 2.921.818 extranjeros visitaron el país en el primer semestre del 2017. Pero la cifra ha sido criticada porque incluye a las personas que pasaron por las fronteras terrestres y tiene en el primer puesto a los venezolanos, que entraron masivamente en los últimos meses pero no para hacer turismo sino para salir de su país por la crisis que vive.

"Ojalá podamos llegar a la tan anhelada cifra de cinco millones de turistas sin tener la necesidad de recurrir a las fronteras y a nuestros amigos desplazados”, dijo Bessudo.

Por otro lado, se encuentran las cifras del Foro Económico Mundial para el 2017, que ponen a Colombia en el puesto 62 del rango global, y en el 12 a nivel de América. Los mejores puestos son para España, Francia y Alemania, y para Estados Unidos, Canadá y México.

“En los países desarrollados turísticamente, como España, México, Chile, existen secretarías de turismo, que son instituciones con alto nivel jerárquico que tienen relación con todos los organismos estatales que tienen que ver con el turismo, desde aeronáutica civil hasta puertos y carreteras para los aspectos de movilidad, pasando con todo lo que tiene que ver con la planificación territorial de los municipios, y desprendiéndose todas las entidades del gobierno”, explicó a SEMANA Juan Rodriguez Medina, consultor de turismo y director de mercadeo y ventas de GHL Hoteles.

Para Rodríguez la solución para el sector no es crear un Ministerio de Turismo sino una organización donde haya voluntad política que sea capaz de interactuar con las demás organizaciones del Estado transversalmente.

Puede interesarle: El Sumapaz sufre por el turismo desaforado

Y es que para que el país mejore en la calificación que da el Foro Económico Mundial debe contar con un ambiente apto, es decir con seguridad, en la cual tiene un número resaltado en rojo pues apenas cuenta con 2,6 puntos; salud e higiene; priorización del turismo dentro del Estado; precios competitivos, infraestructura del transporte aéreo, servicios de turismo y recursos naturales y culturales.

Así las cosas, el Ministerio de Turismo es apenas una idea y su puesta en marcha dependerá de la viabilidad y la voluntad política futura. “Nosotros creemos que ese ministerio no podría darse en un año (que es el tiempo que le queda al gobierno actual), tiene un proceso más largo. Ese punto del Ministerio de Turismo lo estamos elaborando para los precandidatos presidenciales, para decirles que esa es la necesidad del sector. Si estamos creciendo como lo estamos haciendo debemos tener un ministerio ya, vamos a ver qué dice la ministra María Lorena Gutiérrez”, explicó a SEMANA Paula Cortés, presidenta de Anato.