Home

Economía

Artículo

| Foto: Pixabay

ECONOMÍA

Prueba de fuego para controvertido proyecto de licores

La propuesta del Gobierno que aumenta los impuestos a los licores pasará este miércoles a último debate en el Senado pese al rechazo de los importadores.

14 de septiembre de 2016

Un proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional ante el Congreso se ha convertido en la iniciativa de la discordia entre productores nacionales e importadores, por el aumento en los impuestos que tendrán que pagar. Este miércoles será un día clave ya que pasará a cuarto y último debate en la plenaria del Senado.

Los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Comercio, María Claudia Lacouture, han salido en su defensa al señalar que el proyecto permitirá aumentar el recaudo para los departamentos en cerca de 300.000 millones de pesos al año. Es decir, que las regiones pasarán de recibir 1,4 billones a 1,7 billones de pesos, recursos que financiarán la salud.

La propuesta consiste en cobrar 220 pesos por cada grado de alcohol más un advaloren (valor adicional sobre el precio) del 25 % y una tarifa de IVA del 5 %. Este IVA lo podrán descontar los productores nacionales por los insumos durante la producción.

Cárdenas sostiene que, además de aumentar el recaudo de los departamentos en un 20 %, permitirá controlar el contrabando. Según el funcionario el consumo de productos que son perjudiciales para la salud debe ser gravado con más impuestos, como hacen otros países para desincentivar su consumo. Afirmó que la iniciativa eleva los impuestos a las bebidas fermentadas, como el vino, y a las destiladas, como son el aguardiente, el vodka, el ron y el whisky, entre otras.

Podría leer: El golpe del CTI al tráfico de licores adulterados

Frente a las críticas que le han llovido, el ministro dijo que en el mundo hay países que tienen impuestos más altos y que en el caso de los vinos chilenos estos no pagan aranceles al llegar a Colombia.

Por su parte, Lacouture afirma que el proyecto no acabará el monopolio que tienen los departamentos, y que, por el contrario, lo refuerza, al tiempo que traerá más equidad entre los impuestos que pagan los licores nacionales y los extranjeros. Los licores más costosos pagarán más tributos.

Sin embargo, los productores nacionales y los importadores no comparten estas opiniones y consideran que al incrementarse el precio de estos productos se fomentará el contrabando, con lo cual no se recaudará lo esperado por el Gobierno.

Un importador que prefirió mantener su nombre en reserva señaló que no entiende por qué se van a cambiar las reglas de juego que venían funcionando bien en los últimos años y que llevaron a reducir el contrabando de licores. “Hace 14 años el contrabando era del 75 % y el 25 % era legal. Hoy se invirtieron esas cifras gracias al acuerdo logrado pero si sale adelante la iniciativa en el Congreso volveremos a la situación del pasado”.

Le recomendamos: La batalla por la competencia de los licores

El empresario añadió que los beneficios de las normas aprobadas en los últimos años se demuestra en que las ventas de licores legales importados pasaron de 350.000 cajas a 1,4 millones de cajas, mientras que los recaudos aumentaron de 23.000 millones de pesos a 277.000 millones.

La Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas (Caba) también expresó su preocupación y dijo que el proyecto pone en grave riesgo al sector y deja a la industria nacional en desventaja frente a los importados. Señala que es inconveniente para el desarrollo de la agroindustria del país y pronostica que aumentará el contrabando.