Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/2013 6:00:00 AM

Proyecto para atacar el contrabando

El proyecto de ley que el gobierno llevará al Congreso para enfrentar el contrabando contempla aumento de penas...

El proyecto de ley que el gobierno llevará al Congreso para enfrentar el contrabando contempla aumento de penas, mayores facultades para la Dian y drásticos castigos a quienes incurran en contrabando técnico. Según el borrador del articulado, las penas de prisión irían de cuatro hasta 12 años dependiendo del valor de la mercancía que se ingrese de manera ilegal y multas hasta del 300 por ciento. Las penas se aumentarían cuando la persona sea reincidente. 

A la Dian se le otorgarían facultades de Policía judicial con el fin de que pueda recolectar evidencia. Adicionalmente, se incluirá un fuerte régimen sancionatorio que incluye el decomiso de la mercancía, el cierre del establecimiento y multas para quienes evadan los impuestos al consumo de cerveza, licores y cigarrillos.

Se propone crear una comisión anticontrabando de la que harían parte los ministerios de Hacienda, Comercio, Agricultura, Salud, Justicia, así como la Dian, la Fiscalía, la Contraloría, el Ica y el Invima, entre otras. La lucha frontal contra el contrabando hace parte de las nuevas estrategias que seguirá el gobierno para apoyar a la industria y el sector agropecuario, dos actividades que se han visto duramente golpeadas por este fenómeno que viene en crecimiento. El gobierno estima que el contrabando asciende a unos 6.000 millones de dólares anuales. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?